Mide sólo 1'70 metros de estatura, pero es capaz de romper la cintura a cualquier jugador profesional. Lennon Àlvarez, The Lawyer, considerado el mejor jugador español y quizá de Europa de Street Basketball, promete que los aficionados que acudan este sábado al pabellón de Santa Eulària para presenciar el torneo internacional del EBE PDV se van a quedar «alucinados». «Es algo que no han visto nunca y que es muy espectacular. Creo que se van a divertir mucho con nosotros porque hacemos cosas inimaginables con el balón», afirma el jugador, uno de los responsables de que esta modalidad deportiva empiece a ganar adeptos en España. «Es un deporte que ha nacido en Estados Unidos y que aquí está empezando a practicarse. Todavía es bastante desconocido aquí y ya me ha pasado jugar con gente que no sabía muy bien de qué iba la cosa y tener algún que otro problema porque, en definitiva, todo consiste en vacilar al contrario», reconoce.
El madrileño empezó a jugar al baloncesto hace 13 años, pero pronto abandonó la práctica habitual de este deporte para decantarse por el espectáculo. «Siempre me habían gustado jugadores como Magic Johnson, Isaiah Thomas o Iverson, gente que se sale un poco de lo corriente. Así que, después de ver unos vídeos en internet me enganché a este deporte y ya no podría regresar al baloncesto normal. El street basketball es lo que más me llena», afirma el jugador.
Hace falta muchas horas de entrenamiento y duro trabajo para alcanzar la perfección técnica de la que hace gala Àlvarez. «Son bastantes horas al día. Por la mañana suelo entrenar el acondicionamiento físico y por la tarde entre dos horas y dos horas y media con el balón. Eso me ha permitido llegar a ser el mejor de España desde el año 2005 y dicen que también de Europa, aunque no me preocupan demasiado las medallas y sigo trabajando como siempre», declara.
The Lawyer significa El abogado (nombre que homenajea al personaje de Robert de Niro en El cabo del miedo), pero el street basketball no tiene nada que ver con la ley y con las reglas. Al revés, la mayoría de sus acciones (golpear con el balón en la frente del contrario, pasarlo por debajo de sus pies, ayudarse con el pie, etc) serían falta en el baloncesto digamos ortodoxo. «No hay reglas ni sistemas y aquí nadie te puede decir lo que puedes o no puedes hacer. Lo que cuenta es la imaginación. Hay veces que se premia más al dribling y al movimiento que a la canasta en sí. Anotar la canasta no es lo más importante. Lo que más se valora es el espectáculo».
Espectáculo, seguro, es lo que no faltará este sábado, a partir de las 18'00 horas, en el pabellón de Santa Eulària. Y es que a la presentación oficial del EBE Promociones Santa Eulària, que se medirá al Lady Eagles, un combinado universitario de Estados Unidos, se suman las exhibiciones del street ball y de mates, que prometen emociones fuertes.