R. J. Palomo
Ya está todo preparado para que hoy arranque el Open d'Eivissa senior, primera prueba puntuable para el Campeonato de España de volley playa. Las arenas de Talamanca acogieron ayer la presentación del torneo, a la que asistieron Mario Avellaneda, conseller de deportes del Consell, y Rafel Ruiz, regidor de deportes de Vila. Asimismo, se llevó a cabo el montaje de las tres pistas de volley que tendrá la citada playa ibicenca y las gradas sobre las que se podrá contemplar desde hoy mismo el Open, que finalizará el domingo con las fases finales y la entrega de trofeos. Además, la playa de Figueretas albergará otras dos pistas de juego para dar cabida a los dos grupos, masculino y femenino, compuestos por 16 equipos en cada cuadro.
Esta tarde, 14,00 horas, comienza el espectáculo del volley playa con las fases previas. La jornada de hoy se llevará a cabo por completo en la playa de Talamanca. Mañana sábado, desde las 9,00 horas, comenzarán simultáneamente en ambas playas los partidos del cuadro final femenino (Figueretas) y masculino (Talamanca). A partir de las 13,00 horas, y de manera inversa, arrancarán los cuartos de final en ambas categorías.
Será el domingo cuando se disfrute en la playa de Talamanca de los encuentros más emocionantes, con las semifinales (9,30 horas) y la gran final, a las 12,0 la masculina y a las 13,15 la femenina.
Las primeras en llegar a conocer el estado de la arena ibicenca fueron una de las parejas favoritas para la victoria final, la formada por la mallorquina Cati Pol Borrás y la gallega Alejandra Simón, ambas del Centro de Alto Rendimiento de Palma.
Eivissa, que acoge por vez primera una prueba del Campeonato de España de Volley Playa, recoge a la perfección, según la pareja balear, el espíritu de este deporte, aunque esperan que la arena de la playa no esté demasiado dura para los encuentros decisivos: «Estamos muy motivadas en esta primera prueba porque el volley playa es sol, playa y es un bien que tiene Eivissa y es muy adecuado. La arena está dura, compacta, pero esperamos que con los entrenamientos se vaya removiendo un poco».
Las ibicencas, a aprender
En cuanto a la representación ibicenca, la pareja será la formada por Kelly D'hon y Marta Gisbert, quienes se proclamaron este año subcampeonas de España en categoría cadete en Melilla, y que participarán por primera vez en el Campeonato de España senior. Con tan sólo 17 años y en su etapa de estudiantes, el principal objetivo para las pitiusas será conocer la nueva competición y aprender de sus veteranas rivales la experiencia y el modo de competir.
Cati, de 24 años, campeona de Balears y subcampeona de España, reconoce que tienen grandes objetivos como «ser campeonas de España juntas». Alejandra, de 23 años, subcampeona de España y sexta de Europa, afirma sobre el Open d'Eivissa que «será muy igualado». «Hay parejas muy fuertes y creo que todos te pueden ganar, el nivel está muy igualado pero nuestro objetivo es hacer podio aquí y en resto de pruebas del Campeonato de España», añade. La jugadora mallorquina, que juega por primera temporada con la campeona gallega, asegura que no han tenido problemas para adaptarse: «Convivimos juntas las 24 horas del día y no nos ha costado nada compenetrarnos. A ver este primer torneo si demostramos lo que hemos hecho en los primeros entrenamientos».