La emblemática Plaza del Parque de Eivissa es desde ayer el escenario de la Diada d'Escacs I TrofeoFestes de la Terra, que ha sido todo un éxito de participación y que concluye hoy, a partir de las 20,00 horas, con la correspondiente entrega de trofeos. Un centenar de personas, entre jugadores y participantes en las distintas actividades, tomaron parte en la Diada.
La primera jornada arrancó a las 10,30 horas, con la disputa del torneo de partidas rápidas sistema Masnou, en el que el triunfador en categoría absoluta fue Àlex Costa Ferrer, un jugador que llevaba tiempo sin competir en Eivissa desde que se marchó por motivos de estudios. El siguiente concurso fue el de resolución de problemas de jaque mate. La vencedora fue una de las grandes favoritas, Irene Pita, actual campeona de Balears, mientras que en la categoría sub 14 el triunfo correspondió a Giorgio Postal González, actual campeón de Eivissa de partidas rápidas. Por la tarde, de 18,00 a 20,00 horas, tuvo lugar el torneo de partidas rápidas de sistema suizo, a nueve rondas, en el que el vencedor absoluto fue Francisco Adell, que superó a Justino Quero. En sub 14, Giorgio Postal superó a David Soriano y Adrián Marí.
La exhibición de partidas a la ciega entre José Planells y el marroquí Abdessadek Maalla, con los dos jugadores sentados de espaldas al tablero y van cantando las jugadas, acabó en tablas.
Hoy se cierra el trofeo con las partidas simultáneas de Irene Pita, para escolares, y Maalla, para federados, y con otro torneo de partidas rápidas Masnou.