R. J. Palomo/C. Vidal
La pasada temporada los aficionados pitiusos se quedaron con las ganas. Sin embargo, ahora vuelve el derbi y lo hace con más fuerza que nunca. En una categoría inédita, la Segunda División B; con un ambiente de gala, ya se presume que el Municipal de Santa Eulària, que ha tenido que habilitar dos gradas supletorias, tendrá la mejor entrada desde hace incontables años; y con el morbo añadido de ver en el banquillo y sobre el terreno de juego a los ex rojillos Luis Elcacho, Buti, Nacho Jara y Fofi. Hoy es el gran día. No se lo pierdan.
El equipo anfitrión ha recuperado su peso específico en la isla después de su ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Las apuestas le dan como favorito por su condición de local y por su histórica supremacía sobre el cuadro rojillo pero, ya se sabe, un derbi es un derbi.
El entrenador Luis Elcacho sólo cuenta con una baja para el partido de esta tarde, la de Raúl Gómez, que arrastraba molestias durante la semana y finalmente no está disponible. En su lugar entra en la convocatoria por primera vez el delantero catalán Roger Segalés. Ésa es la única novedad de la lista de convocados de Elcacho. Lo que resultará complicado para el ilerdense será confeccionar el once inicial. Las principales dudas vuelven a presentarse en el centro del campo. Heredia será el hombre que ocupe la banda derecha; Tino y Nacho Jara se disputarán la media punta, aunque el valenciano podría pasar al carril izquierdo en lugar de Fofi. Ondina y Borja lucharán por el pivote junto a Raúl Casañ, que es fijo en la medular. Neftalí también puede optar a uno de esos dos puestos.
El técnico declaró que «el partido llega un poco pronto», pero reconoce que «nuestro campo es un campo difícil e intentaremos que los puntos se queden en casa». Sobre la transcendencia del choque, Elcacho manifestó que «hay una carga emocional y una motivación extra, pero está más bien en la grada».
Contra la historia
El Eivissa, por su parte, pretende romper de una vez por todas el maleficio que pesa al equipo en sus visitas al Municipal de Santa Eulària, donde no gana desde hace 17 años. «El derbi no tendrá ninguna incidencia en la clasificación, porque el campeonato no ha hecho más que empezar. Sin embargo, sí que nos hace ilusión acabar con esa racha y poder cambiar la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos de los últimos años. Es un aliciente más del partido. Además, mataríamos dos pájaros de un tiro, porque si sumamos los tres puntos nos colocaremos en los primeros puestos y se podrá decir que es un buen inicio de liga a pesar del tropiezo de la primera jornada», declara Rubi, técnico del Eivissa.
El técnico catalán no ve favoritos en el derbi y considera que el encuentro va a ser muy igualado. «La Peña tiene un fútbol muy definido y sabe muy bien a lo que juega. Es un equipo al que se le hacen muy pocas ocasiones de gol y que en su campo se hace fuerte. Nosotros intentaremos hacer nuestro juego, aunque sabemos que ellos nos lo van a poner muy difícil. En cuanto a las claves del encuentro creo que serán muchas: las jugadas a balón parado, los primeros minutos de partido, el equipo que marque primero, etcétera», añade.
En estos días, Rubi reconoce que ha visto «un ambiente de rivalidad sana» entre ambos clubes, aunque considera que está siendo una semana normal para su equipo. «En el vestuario apenas hemos hablado de la Peña. No ha habido nada distinto en estos días, porque por suerte la intensidad de trabajo de los jugadores siempre es muy alta», asegura. No obstante, un derbi siempre es especial. «Para mí los mejores derbis fueron, como jugador, un Barcelona C-Espanyol B de la temporada 93/94, en el que perdimos 4-3 y en el que Javi Moreno nos hizo dos goles. Después, como entrenador, recuerdo especialmente la victoria del Espanyol B ante el Barcelona B de hace dos temporadas por 1-2», comenta.
Rial y José Rodríguez, por lesión, son las únicas bajas para este encuentro, mientras que la novedad en la convocatoria es la presencia del guardameta José Antonio, que se perdió el partido del pasado domingo ante el Benidorm debido a los compromisos internacionales de Andorra. Rubi ha convocado a 17 jugadores, por lo que antes del partido seguramente Biel Guasp o Víctor se quedarán en la grada.