La selección española, que se estrena en la competición, fue ayer la gran favorecida del sorteo de la Copa de Confederaciones FIFA 2009, al tener como rivales de grupo a los tres combinados considerados como «más asequibles», en tanto que Brasil se las tendrá que ver con toda una campeona mundial, Italia. El sorteo, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Sandton, de Johannesburgo, ha traído consigo los siguientes grupos: Sudáfrica, Iraq, Nueva Zelanda y España, en el A, y Estados Unidos, Italia, Brasil y Egipto, en el B.
A tenor de la actual clasificación de la FIFA, desde luego, no se pueda negar de la bondad del sorteo para España, número 1 del ránking: Sudáfrica (n.80), la campeona asiática Iraq (n.75) y la campeona oceánica Nueva Zelanda (n.60). Las tres son, de las ocho presentes en la competición, las que peor clasificación mundial tienen y sin apenas historial internacional, más que en sus respectivos entornos.
España debutará en la competición ante la desconocida Nueva Zelanda, para proseguir con Iraq y cerrar con Sudáfrica; es decir, en teoría la más fuerte, por aquello de ser la local y contar con el apoyo de su afición.