El conseller d'Esports d'Eivissa, Mario Avellaneda, presentó ayer en las instalaciones de es Raspallar el nuevo gabinete de medicina deportiva que encabeza el doctor César Ramos. Junto a él, Jordi Sillero será el fisioterapeuta y Carlos Morillo el psicólogo. El nuevo espacio médico comprende tres salas: una para las consultas del titular doctor Ramos, otra para los reconocimientos médicos, donde se ha incorporado la nueva cinta móvil para las pruebas de fuerza, y otra sala para el tratamiento psicológico.
El presupuesto invertido por el Consell Insular para este nuevo gabinete médico ha sido de 50.000 euros en la reforma de la obra y de otros 50.000 en el material.
Esta nueva instalación irá dirigida a los cerca de 200 deportistas integrados en los nueve centros de tecnificación de la isla, en colaboración con el EBE (Escola Balear del Esport). Además, clubes de categoría nacional como el EBE Ibiza de baloncesto o el Gasifred de fútbol sala también serán benefactores del centro, al igual que deportes como el bádminton o el atletismo que no tienen centro de tecnificación.
Avellaneda se refirió a las funciones del nuevo gabinete y al objetivo del mismo: «La cinta tapiz será para las pruebas físicas y el doctor Ramos verá las respuestas cardíacas y respiratorias para ver la salud de los deportistas. Esto era lo que yo defendía ante la oposición cuando me decían lo de los desfibriladores. Yo apuesto por la prevención».
El doctor Ramos explicó que «la población a lo que atenderemos es a los deportistas que tienen más proyección y que necesitan más cuidados. Está dirigido a controlar entrenamientos, más que a detectar problemas». Por otro lado, el licenciado en INEF Miguel Torres dispondrá de un sistema de detección de lactato dirigido a deportistas de triatlón o atletismo para analizar el lactato en sangre y controlar los niveles de esfuerzo y resistencia.