R. J. Palomo/ Efe
El atleta Paquillo Fernández disputará «casi seguro» la prueba Internacional de marcha que se celebrará el próximo 28 de marzo en Santa Eulària. Así lo confirmó ayer el técnico de deportes del Consistorio, Mariano Riera. Paquillo, que ayer se proclamó campeón de España de los 50 kilómetros marcha, especialidad en la que debutaba tras su paso por los 20 km., tiene prácticamente cerrado su acuerdo para participar en el trofeo ibicenco. «Su presencia está casi confirmada. Hablé con su manager y sólo hay un par de flecos pendientes. Creemos que estará, pero este año hemos reducido un poco el presupuesto de la prueba y falta algún fleco por cerrar, pero es casi seguro que estará», aseguró ayer Riera.
Exhibición
Paquillo Fernández protagonizó una auténtica exhibición en su debut en los 50 kilómetros marcha y se proclamó nuevo campeón de España en esta distancia en San Pedro del Pinatar (Murcia).
Fernández tuvo una actuación tan extraordinaria como inesperada, habida cuenta de la nula experiencia del accitano en la categoría reina de la marcha.
Su magnífica marca (3h41'2'') cobra si cabe más relevancia al comprobar que los dos favoritos a priori, Santi Pérez y el cinco veces campeón español Mikel Odriozola entraron con diez (3h51'38'') y doce minutos (3h53'59''), respectivamente, de retraso con respecto al astigitano.
Paquillo había anunciado días antes de la carrera que su debut en esta modalidad lo usaría para «probarse», y para él sería un buen resultado obtener la marca mínima necesaria para asegurar su presencia en los Mundiales de Berlín (3h50'00'').
La espléndida actuación de Paquillo dejó boquiabiertos a todos sus rivales. El atleta de Guadix impresionó tanto en su toma de contacto con la longitud, que David Sánchez Ferrer, cuarto clasificado, no dudó en anunciar tras cruzar la meta que «si esto es lo que hace en su primera carrera, le veremos batiendo el récord del mundo en cuatro días».
Por su parte, el ciezano Juan Manuel Molina revalidó el título de campeón nacional de 20 kilómetros marcha al cumplir con su condición de gran favorito.
Eva y Marc
A la cita acudieron los ibicencos Eva Tur. del club sa Raval, y Marc Tur, como atleta independiente. Eva finalizó en la cuarta posición en la prueba de 10 kilómetros en categoría júnior con un tiempo de 56'24'', mientras que Marc fue séptimo en los 5 kilómetros en categoría cadete con una marca de 25'49''.