Tienen en sus manos una gran responsabilidad. Ni más ni menos que asegurar el éxito del Trial Ciutat d'Eivissa, primera prueba puntuable del Campeonato de España al aire libre que se disputa este domingo con la presencia de hasta cinco campeones del mundo: Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Takahisa Fujinami y Laia Sanz. Marcel Justribó, piloto de trial y asiduo a Eivissa, es el encargado de diseñar el trazado junto a varios integrantes del Motoclub de Formentera i Eivissa como José María Torres, Javier Palau y Marcos Pinedo. «Es una tarea delicada, porque hay bastantes diferencias de nivel entre los pilotos y no puedes hacer el recorrido ni demasiado fácil ni demasiado complicado. Hay que tener en cuenta que en esta prueba estarán los mejores del mundo y que no dejan nunca un pie, por lo que hay que ponérselo difícil, pero también tiene que ser apto para todos los pilotos», afirma Justribó que, junto a Jordi Pascuet, protagonizará una exhibición este sábado como previa a la competición, que los organizadores prometen que va a ser «muy espectacular».
Justribó, junto a los responsables del Motoclub, empezaron ayer la labor de diseño y posterior marcación de lo que será el trazado de la prueba, que consiste en 14 zonas naturales entre S'Illa Plana, es Botafoc y es Soto, y una indoor, en el paseo Vara de Rey. «Este jueves tiene que estar todo acabado, con los distintos recorridos para los pilotos de la primera clase (TR2), la segunda (TR2) y categoría júnior. Lo que es seguro es que las zonas 1, 2 y 6, por ejemplo, van a ser increíbles, tanto por su dificultad como por la belleza del paisaje. También la última, la que se disputará en el Paseo Vara de Rey, en el centro de la ciudad, promete un buen espectáculo. Estamos convencidos de que será un gran campeonato, porque llevamos bastantes triales disputados y hemos puesto todo el empeño para que salga bien. Por eso hemos pedido a Marcel que nos eche una mano para hacer el mejor recorrido posible», declara Torres.
Una vez marcadas las zonas, los pilotos no pueden ensayar sobre el terreno. «Sólo pueden hacer una inspección visual de las zonas, pero nunca en moto, porque eso sería partir con ventaja. Para los pilotos debe ser una sorpresa el recorrido y en eso estamos», añade el responsable del Motoclub.
500 personas
En total, entre pilotos, acompañantes, miembros de la organización, jueces, protección civil, Cruz Roja y fuerzas de seguridad la competición moverá unas 500 personas. «Más o menos esperamos la presencia de unos 50 pilotos, que con mochileros y mecánicos ascienden a unas 300 personas. Sólo de la organización seremos 50, mientras que se necesitan tres jueces por cada zona, lo que da un número de 45. También habrá dos ambulacias, personal de Cruz Roja, protección civil y buceadores del Geas», declaran. Gran parte del recorrido se hace en zonas poco accesibles. No obstante, «se habilitará un barco para que los espectadores que lo deseen puedan seguir la prueba desde el mar».