81 metales ha sido la espectacular cosecha de los representantes pitiusos en la primera jornada de las finales de los Jocs Escolars 2009 que se celebró el pasado fin de semana en el Menorca. Los deportes de tiro con arco, judo, tenis de mesa, bádminton y gimnasia rítmica decidieron los grandes vencedores en edad escolar de las cuatro islas baleares. Un torneo que ha llegado a su fase decisiva después de una larga temporada en la que los deportistas han ido escalando puestos a nivel insular para poder competir en la gran final autonómica.
Por el volumen de participantes y categorías, la disciplina donde más medallas cayeron fue en judo. Un total de 43 preseas que confirman la supremacía de este deporte por parte de las Pitiüses, y en especial, por traerse de la menor de las islas de Balears, Formentera, cuyo club representante, el Dojo, se alzó con el subcampeonato por equipos.
También consiguieron unos resultados magníficos los componentes de la delegación ibicenca de tiro con arco. No es ningún secreto su éxito, habida cuenta de la calidad de los competidores séniors como Daniel Morillo o Magalí Foulon. En total, diez metales para los escolares pitiusos.
En bádminton también hubo una cosecha importante con un total de nueve metales a través del CB Pitiús y del Ibiza BC. Las chicas del Club Gimnasia Rítmica Portmany consiguieron un total de 13 podios en la final de aparatos celebrada el domingo.
Por último, los jugadores de tenis de mesa ibicencos plantaron cara a mallorquines y menorquines para conseguir seis meritorias medallas, tres de ellas por equipos gracias al CTT Santa Eulària.