José Joaquín Fernández calienta motores de cara al Europeo. El piloto ibicenco, actual campeón de España del grupo N, viajó ayer a Portugal para disputar el sábado y el domingo la Subida a la Serra da Estrela, segunda prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña 2009. Fernández se muestra optimista ante la que es su primera cita europea y reconoce que «estar en la línea de salida ya es todo un éxito».
«Después de todas las dificultades de los últimos meses, me siento afortunado de poder tomar parte en esta competición y soy bastante optimista en cuanto a mis posibilidades. Quizá la prueba de Portugal sea más que nada una toma de contacto. Apenas sé nada del circuito y trazado, sólo lo que he podido ver en youtube (risas). También llevo desde octubre sin subirme al coche y vamos un poco justos de neumáticos y de todo. Sin embargo, intentaré hacerlo lo mejor posible y, en la tercera prueba que se disputa en Fito el 16 y 17 de mayo, ir ya a por todas», declara el piloto del Automóvil Club de Ibiza.
Las dificultades económicas hicieron que Fernández se perdiera la primera prueba del Europeo, que se disputó en Austria hace quince días. «En principio fue un varapalo, pero no tiene porque ser del todo negativo si a partir de ahora se consiguen resultados. Lo terrible hubiese sido fallar en esta prueba, porque ya si que nos hubiésemos quedado fuera del campeonato. Por eso tengo que dar las gracias a mi club, que ha hecho un esfuerzo importante y ha pedido dinero prestado para que podamos estar aquí. Ahora sólo falta que los estamentos oficiales cumplan sus promesas para que podamos afrontar con garantías la temporada. El problema es que no hay nada por escrito y todo lo que me dijeron se tienen que confirmar», añade.
En la Subida a la Serra da Estrela (1.297 metros), prueba que también es valedera para el Campeonato de Portugal de montaña, hay inscritos un total de 58 pilotos, de los cuales 32 son locales y 26 del resto de Europa. Entre los favoritos, destaca el italiano Fausto Bormolini (Reynard 95D), además de sus compatriotas Simone Faggiole (Osella FA30) y Renzo Napione (Reynard F3000 Fórmula Nippon), además del húngaro Lazlo Szasz (Reynard Zytek V8) o los checos Janik Vaclav (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Lukas Vojacek (Opel Astra). En el grupo N, donde compite el pitiuso al volante de su Mitsubishi Evo IX, «el principal candidato es el checo Jiri Voces, que ahora mismo lidera la clasificación. No obstante, a la mayoría de los pilotos de mi grupo ya me he enfrentado en años anteriores en la prueba de Fito y los he podido batir. Es por eso que, en igualdad de condiciones y teniendo los medios necesarios, puedo hacer un buen papel».
Horarios
El piloto viajó ayer a tierras lusas acompañado por su padre y hermanos y hoy intentará familiarizarse con el trazado. «También es el día de las verificaciones técnicas y administrativas, por lo que no creo que tenga mucho tiempo para entrenarme», afirma.
Mañana los entrenamientos libres son de 9'00 a 10'00 y hay dos mangas de entrenamientos oficiales, de 10'30 a 12'00 y de 13'00 a 14'30. La carrera comenzará a las 15'15 hasta las 16'45 horas, aproximadamente. El domingo, tras los entrenamientos libres, habrá otras dos carreras, de 9'30 a 11'00 y de 11'30 a 13'00. «De las tres mangas sólo dos son puntuables, lo que te permite un pequeño margen de error en una de ellas. De todas formas, y teniendo en cuenta que es mi debut en el Europeo, quizá asegurar un buen resultado sea mejor que la victoria», reconoce.