Rubén J. Palomo
Llegó el turno del torneo por equipos en el 44 Campeonato de Europa sénior que se disputa en Zagreb, Croacia. Llegó el momento de que el combinado nacional femenino en la modalidad kumite, donde participarán las ibicencas Irene Colomar y Cristina Ferrer, trate de revalidar la medalla de oro obtenida en Tallín el año pasado.
La gran novedad será la participación por vez primera de Cristina Ferrer en un campeonato continental absoluto. La karateca ibicenca no pudo participar en el torneo individual por un cambio en la normativa por parte de la Federación Europea, a pesar de ser la actual campeona de Europa sub 21.
Para Irene Colomar será una nueva ocasión para ampliar su excelso currículum. La de Sant Antoni ya sabe lo que es saborear un primer puesto europeo por equipos y, más recientemente, lo que significa ser subcampeona del mundo de karate (Tokyo 2008). Tras el bronce en categoría individual -84 kilos que consiguió anteayer, Colomar (-68 kilos) liderará a sus 23 años un combinado nacional que contará también con la participación de las consagradas Carmen Vicente (-61 kilos) y Cristina Feo (+68), y de la jovencísima Cristina Ferrer (-61), que sustituye a la retirada Gloria Casanova.
El cuadro
El equipo nacional femenino inicia hoy el asalto al título continental en modalidad kumite (13,00 horas). Como actual campeón pasa directamente a los dieciseisavos de final. Allí se enfrentará al vencedor de la eliminatoria que disputan las selecciones de Hungría y República Checa. Si las chicas de Lino Gómez acceden a octavos de final se verían las caras con el vencedor del choque entre Grecia, una de las selecciones favoritas, y el ganador del Ucrania-República de Macedonia.
El combinado que esperaría a las españolas en cuartos de final saldría de uno de los siguientes países: Bosnia, Rumanía, Croacia, Montenegro, Polonia, Bulgaria o Francia. Precisamente Croacia y Francia parten como favoritas y grandes rivales para las españolas.
La jornada
La segunda jornada de los Campeonatos de Europa depararon cinco nuevas medallas para la selección española: dos de oro, dos de plata y una de bronce. La cántabra Natalia García (kumite -50 kilos) y el equipo de kata femenino obtuvieron los primeros puestos tras derrotar a la alemana Cristiansen y al combinado germano, respectivamente. Las medallas de plata fueron para el equipo de kata masculino y Matías Gómez en la modalidad de kumite -60 kilos, mientras que el bronce se lo enfundó Gema Alias (kumite -55 kilos).