SPACE TANIT 86
GRUP BARNA 52
SPACE TANIT (25+28+18+15): Pesante (9), Mallavi (11), De Ciman (4), Kellogg (2), Sampson (26) -cinco inicial-. También jugaron Sharenkapova (0), Bernal (0), Barranco (4), Boneva (0), Insagurbe (13) y Jones (17).
GRUP BARNA (14+13+14+11): Batet (10), Carretero (5), Martínez (4), Judez (2) y Dalmau (17) -cinco inicial-. También jugaron Palacios (6), Bayarri (2), Alvariño (0), Julia (0), Segura (3) y Peña (3). Àrbitros: Pons y Rubi. Sin eliminadas. Incidencias: Pabellón Municipal de Santa Eulària. Unos 300 espectadores asistieron a la última jornada de la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Rubén J. Palomo El Space Tanit rubricó ayer una impecable temporada de trámite en la Primera División femenina con una victoria contundente ante el Grup Barna que le devuelve a la Liga Femenina 2. El conjunto que dirige Gustavo Lalima pudo saborear el triunfo y el ascenso de categoría durante casi todo el encuentro, ya que no encontró rival en el partido decisivo, un choque que se presumía harto complicado y que se saldó con un resultado de escándalo.
Las chicas del Tanit se sacudieron la presión en cuanto dio inicio el encuentro. El campeón catalán no daba la impresión de superar a las ibicencas ni en calidad ni en físico y esa evidente ventaja local comenzó a reflejarse en el marcador. El quinteto que alineó Lalilima salió muy enchufado y con la muñeca caliente. Al final del cuarto el electrónico reflejaba un 25-14 que comenzaba a ser esclarecedor.
En los primeros compases del segundo acto el Barna amagó con reaccionar. Un parcial de 0-4 redujo la desventaja, pero Romina Pesante, de nuevo magistral como directora de orquesta, se encargó de reestablecer la brecha con una sensacional penetración que acabó en un 2+1 y el consiguiente estallido de aplausos de los aficionados. La cantidad de recursos técnicos de las jugadoras ibicencas no podía ser contrarrestado por las catalanas, que veían impotentes como su canasta era perforada una y otra vez. Chandi Jones contribuyó a que la diferencia se disparara con dos triples consecutivos en el ecuador del cuarto (42-18). El Space Tanit ya había pasado su famoso rodillo por encima del Grup Barna, pero lo mejor estaba por llegar. El aluvión de canastas no cesaba y el bloque que dirige Juan Ibáñez se estrellaba contra el muro defensivo plantado por Lalima. En apenas seis minutos el Tanit había logrado un parcial de 19-0 cuyo resultado fue un tiempo muerto del Grup Barna para tratar de tomar aliento.
Con el toque de campana el guión no varió ni un ápice. Sampson y Jones, dos de las jugadoras más destacadas del encuentro, estaba rallanado a un nivel superior y el Tanit pronto cobró una ventaja de 30 puntos (49-19) a falta de dos minutos para llegar al descanso.
En esos instantes finales el bloque local levantó el pie del acelerador, permitiendo al equipo barcelonés maquillar el resultado antes del tercer periodo (53-27).
Pequeña 'pájara' La reprimenda de Ibáñez a sus pupilas en el asueto debió ser de traca, pues en los primeros minutos de la segunda mitad se vio una clara reacción. Palacios y Peña recortaron la diferencia desde el perímetro, mientras las ibicencas comenzaban a precipitarse en ataque y a perder balones de manera inocente. El Barna había conseguido un parcial de 3-10 y el Tanit había dejado su marcador a cero cinco minutos.
Pero era el partido de Sampson. Uno más en una categoría que le viene pequeña. La norteamericana rompió el gafe con dos tiros libres que sirvieron para abrir de nuevo la lata.
El estirón del conjunto de Vila era el definitivo. A un minuto para la conclusión del tercer acto, de nuevo Chandi Jones redondeó la ventaja a los 30 puntos (68-38). En esos momentos de brillanted local todavía hubo tiempo para dos triples. El primero de Sampson para establecer la máxima diferencia del encuentro, 33 puntos, y el segundo de la catalana Palacios sobre la bocina para evitar la humillación.
Los diez últimos minutos de la temporada para el Space Tanit sirvieron para que las menos habituales -Boneva, Bernal o Sharenkapova- disfrutasen del triunfo global, y para que los aficionados fueran calentando para la celebración final. En el epílogo del encuentro irrumpió María Rosa Barranco, una jugadora muy querida por el público ibicenco, para poner su granito de arena en el triunfo. El Space Tanit se proclamó de esta forma campeón de la liguilla de ascenso y la próxima campaña volverá a codearse con grandes equipos en la Liga Femenina 2.
Reus, segundo El Reus Deportiu se impuso en el último encuentro al Sant Josep por 67-51, finalizando la fase de ascenso en segunda posición. José María Costa, presidente del CD Tanit, no oucltó su alegría al término del encuentro: «Estamos muy contentos porque planificamos una liga para ascender y sabíamos que eso se mediría en función de este torneo. Pusimos una diana y lo hemos dado». Sobre el futuro aseguró que «tenemos la ilusión de seguir contanto con Gustavo (entrenador) y la gente que ha dado un magnífico resultado. Vamos a potenciar el convenio de colaboración con el PDV, porque Eivissa debe aunar esfuerzos en la competición de elite», y destacó que «tenemos una muy buena plantilla de Liga Femenina 2 pero hay jugadoras americanas y tendrá que haber retoques, pero ahora es momento de disfrutar». La capitana Itxaso Mallaviabarrena habló del partido, el equipo y el futuro: «Ha sido difícil, es un equipo bueno y no te podías confiar en ningún momento. Nosotras hemos ido mejorando toda la temporada. Para Liga Femenina 2 creo que tenemos una buena plantilla. Me gustan todas, cada una tiene cosas buenas. El equipo es bueno fuera y dentro, pero la confección la hacen otros». Gustavo Lalima, técnico del Space Tanit, se mostró feliz por el objetivo cumplido y reconoció su sopresa por la diferencia en el marcador final: «No ha sido tan fácil. Hicimos un buen trabajo, lo que habíamos planificado lo hicieron casi a la perfección las jugadoras y pudimos ganar con una holgura que pensábamos que no se iba a dar».
El entrenador declaró tras el encuentro que sus jugadoras habían realizado un partido casi perfecto, a pesar de la presión: «Veníamos con la presión entre comillas de ser el equipo a batir y pudimos solventarlo con buen juego. En varios pasajes del partido hemos jugado bien».
Para Lalima, «la clave ha estado en el trabajo diario, en la planificación de la plantilla por parte del director deportivo y del club, pero sobre todo en el trabjo del día a día».
Lo que no pudo ocnfirmar el preparador del Tanit es si continuará la próximo temporada al frente del equipo en Liga Femenina 2: «No sé si entrenaré aquí. Me gustaría seguir, pero iré donde haya trabajo. Ahora es complicado con la cantidad de paro que hay y lo que nos gusta es entrenar, así que iremos donde nos quieran». De igual forma, Lalima no opinó sobre los posibles cambios que debería afrontar el club en la nueva categoría. «No lo sé porque no sé qué va a pasar. El objetivo del club era llegar aquí y lo hemos conseguido. El resto no depende de mi», espetó. El director deportivo del club, Víctor Torres, felicitó a la plantilla por el éxito conseguido: «El partido ha sido más fácil de lo esperado. El equipo ha salido con mucha concentración, la intensidad necesaria y estaban muy mentalizadas. Hemos podido disfrutar del ascenso durante gran parte del partido». Torres reconoció que el equipo llegaba en «desventaja» a esta fase, pero señaló que «lo ha suplido con ganas e intensidad y la directiva ha puesto también todos los medios para conseguir el ascenso». Lo que no dejó claro el director deportivo es si la colaboración entre el Tanit y el PDV continuará el próximo curso: «Ahora hay que disfrutarlo y el lunes nos sentaremos a hablar de todo. Veremos cuáles son los objetivos y las colaboraciones. En función de lo que decidan los dos clubes veremos. Si hay que hacer más trabajo se hará».