Carlos Vidal/M. J. Real
Dice la Ley de Murphy que si hay alguna probabilidad de que algo salga mal, saldrá mal. E, incluso, peor. La Societat Esportiva Eivissa es un claro ejemplo de ese corolario. La entidad, después de un año nefasto en el capítulo económico, social y deportivo, con descenso incluido de Segunda División B, ha pasado en apenas una semana de encabezar un ambicioso proyecto en la Tercera balear a vivir una auténtica pesadilla, hundido en Regional y con el serio riesgo de desaparecer. Esta es la cronología de los hechos según ha aparecido en Ultima Hora Ibiza y Formentera.
Lunes 3
La tragedia arrancó el pasado lunes 3 de agosto. El Eivissa había conseguido una moratoria de 72 horas para que la Asociación de Futbolistas Españoles pudiese comprobar la garantía de cobro de la deuda de la entidad con los jugadores, que ascendía a 367.381 euros, además de una deuda de casi 100.000 euros con la RFEF. Desde el club se afirma que está todo resuelto y que la transferencia vía Italia llegaría a tiempo. Ese dinero nunca apareció. La AFE, una vez cerrado el plazo de las 24,00 horas, confirmó a la 1,00 de la madrugada del martes que el Eivissa, junto al Ciudad de Santiago y Mérida, había perdido definitivamente la categoría. Mientras tanto, los jugadores y cuerpo técnico que se habían desplazado a Italia para realizar una concentración de diez días en Norcia regresaba esa madrugada a Eivissa con la noticia del descenso del equipo.
Martes 4
El día después de notificarse el descenso, y pese a tener todo en contra, en el Eivissa todavía se mantenía la esperanza de que el dinero del grupo inversor italiano llegaría a la cuenta de la AFE a lo largo del día para evitar así la pérdida de categoría. Ese hilo de esperanza se difuminó a las 13,00 horas, cuando la Federación Española de Fútbol hizo oficial el descenso. Las reacciones no se hicieron esperar. «En ningún momento nos podíamos imaginar que pasara algo parecido», aseguró Jonathan Ondina, ex jugador de la Peña fichado semanas antes. «Los aficionados del Eivissa no se merecen esto», afirmó Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael. «Lo que ha fallado en el Eivissa es haber intentado llegar más lejos de lo que podía», incidió Juan Marí, Juanito, presidente de la Peña. «Es el colofón a un año lleno de despropósitos», reconoció, por su parte, Raúl Garrido.
La junta directiva del Eivissa, mientras tanto, guardó silencio durante toda la jornada, aunque por la noche, sobre las 21,30 horas, envió un comunicado de prensa lamentando «enormemente» el descenso, reconociendo «los errores cometidos por el actual equipo directivo» y culpando de dicha situación al «incumplimiento del compromiso y acuerdos firmados por el señor Antonio Stina, que no ha cumplido con las promesas y pactos realizados».
Miércoles 5
Catorce integrantes de la plantilla de la temporada 2008/09 -Jonan García, José García, Raúl Garrido, José Rodríguez, Juan Carlos Sanz, Wagner, Adriano, Sosa, Xavi Gil, David de Pablos, Joan Castillo, Àngel Sánchez, Raúl Rodríguez y Manu Martínez- así como sus familias, firman una carta en la que dejan patente su desilusión y tristeza al sentirse «engañados» por la directiva del Eivissa. «Desde aquí sentimos impotencia y rechazo hacia todos vosotros, los que habéis hundido un club que representa a una afición, donde habéis convertido el deporte en un puñado de euros que se han perdido por el camino... Sois una vergüenza». Mientras tanto, Mariano Riera, ex presidente del Eivissa, reconoció que «esta situación la veníamos venir desde hace mucho tiempo y siento mucha tristeza, porque todo nuestro trabajo en estos años no ha servido de nada». Riera se ofrece para ayudar a una nueva directiva en caso de que sea necesario.
Jueves 6
Desde el primer momento se había rumoreado que el Eivissa se vería obligado a desaparecer para evitar las deudas. Eso conllevaba la creación de un nuevo club, partir desde Regional y pasar al menos dos años antes de poder ascender a Tercera División. Sin embargo, la directiva empieza a mandar mensajes de que la intención es eludir la desaparición e intentar negociar la deuda. Andoni Valencia se desplaza a Roma para reunirse con Antonio Stina para saber cuáles son las intenciones del grupo inversor italiano. El lunes 17 de agosto es el sorteo de la liga interpueblos y antes de esa fecha tiene que quedar decidido la participación del Eivissa.
Viernes 7
Antonio Stina había guardado silencio hasta entonces. Pero el vicepresidente ejecutivo y cabeza visible del grupo inversor italiano salió a la palestra para hablar en exclusiva a este periódico. Entre otras cosas, Stina aseguró sentirse engañado por los directivos del Eivissa sobre el montante de la deuda del club. «Primero me dijeron que eran 400.000 euros, luego 800.000 y después 1.200.000 euros. Eso no me da confianza porque, ¿quién nos dice ahora que es más dinero y que la deuda no es de 2 millones?». A pesar de todo, el italiano dice que su grupo está dispuesto a seguir en el club incluso jugando en Regional, «porque lo que se quería conseguir en dos años (ascender a Segunda B) se puede lograr en tres».
La polémica no tardó en saltar al ruedo político. Cati Palau, diputada del Grupo Popular en el Parlament de les Illes Balears, aseguró que «el Eivissa es el gran fracaso de Xico Tarrés» y que el club «ha recibido un trato de favor del Consell a través de cuantiosas subvenciones». El presidente del Consell d'Eivissa replicó poco después. «Supongo que también seré culpable de que el Real Madrid no ganara la liga», ironizó Tarrés, que señaló que no había repartido desigualmente el dinero en subvenciones y retó al PP «a demostrar que esto sea verdad».
Sábado 8
La semana se cierra con nueva polémica. La junta directiva del Eivissa responde a las declaraciones realizadas el día anterior de Antonio Stina. El club decide «destituirle fulminantemente de todos los cargos que pudiera ostentar como directivo de esta entidad deportiva y desde este momento se estudiarán las acciones legales pertinentes para exigirles las posibles responsabilidades a que pudiera haber lugar». El comunicado de prensa también acusa de engaño al italiano y señala que «el señor Stina mintió en Eivissa, mintió en Norcia y continúa mintiendo ahora desde Roma». El club también indica que, debido a esas falsedades, Giuseppe Materazzi, mánager general del club y otros responsables italianos se han desvinculado del proyecto del Eivissa.
Stina, según los acuerdos alcanzados con Andoni Valencia el 6 y 7 de agosto en Roma, desvela su proyecto para la temporada 2009/10, con un presupuesto de 450.000 euros en la liga interpueblos; solventar la deuda con la Federación Española y Balear para tramitar las fichas pagando 50.000 euros antes del 17 de agosto; pagar 500.000 euros el 30 de septiembre para pagar parte de la deuda de la pasada temporada y tener una nueva junta directiva.
No obstante, el Eivissa ya no cree en las promesas de Stina y de su grupo y quiere solventar la papeleta por cuenta propia. Para ello, Pedro Ortega se reunirá hoy en Madrid con Miguel Bestard y Àngel Villar para negociar la deuda que mantiene con la RFEF.
Domingo 9
El último capítulo, por el momento. Antonio Stina se puso en contacto ayer con esta redacción para aclarar algunos conceptos relacionados con la deuda (ver apoyo en la página de la izquierda). Stina, cabeza visible del grupo que compró el 80 por ciento del capital social del club ibicenco, también aseguró que hasta el momento ellos han sido quienes lo han pagado todo. «Hemos hecho el equipo, los contratos, hemos pagado la concentración en Italia del equipo, el desplazamiento de los jugadores españoles y dirigentes... incluso he pagado el avión de Andoni Valencia y Pedro Ortega cuando han venido a Roma, algo que sinceramente no entiendo muy bien porqué tengo que pagar yo, pero bueno. El Eivissa no tiene ahora mismo nada, ni una camiseta ni un balón para entrenar. Todo lo hemos puesto nosotros», manifestó desde Italia Stina.