Marta Domínguez consiguió ayer la primera medalla de España en el Campeonato del Mundo de Berlín gracias a su oro en los 3.000 metros obstáculos, superando a la rusa Yuliya Zarudneva al sprint y batiendo, además, el récord de España (9:07.32).
La palentina puso fin a diez años en los que España no había conseguido oro alguno en los Mundiales de atletismo. Desde la calurosa tarde hispalense del 28 de agosto de 1999, cuando el soriano Abel Antón hizo rugir al estadio de La Cartuja, ningún otro atleta había conseguido un triunfo mundialista.
El segundo título universal de Antón fue el último oro para España en esta competición, porque desde Sevilla'99, edición en la que Niurka Montalvo se proclamó días antes campeona en longitud, todos los intentos habían sido en vano.
Antón revalidaba la corona que había logrado en 1997 en el mítico estadio Panathinaiko de Atenas y conseguía el sexto y desde ayer penúltimo triunfo español en unos Mundiales.
De hecho, España cimenta sus glorias históricas en esta competición en el maratón, prueba en la que domina el medallero con los dos títulos de Antón y el de Martín Fiz en Gotemburgo'95. Valentín Massana y Jesús Àngel García Bragado fueron los pioneros dorados al vencer en las dos distancias en Stuttgart'93, los 20 y los 50 kilómetros.