José Antonio DiegoBERLÍN
Dieciséis años después de conquistar el título mundial en Stuttgart, Jesús Angel García Bragado consiguió ayer en Berlín, con un tiempo de 3h41:37, su cuarta medalla, la de bronce, en un Mundial de 50 kilómetros marcha al tiempo que igualó el récord de participaciones hasta ayer en poder del australiano Tim Berret con nueve presencias.
A sus 39 años, García Bragado sigue reportando alegrías al atletismo español. Si el año pasado fue el mejor del equipo en los Juegos de Pekín, con su cuarto puesto, ayer evitó que la marcha española se fuera de vacío de unos Mundiales (algo que sólo había ocurrido dos veces: en Tokio'91 y en Sevilla'99) con una briosa reacción en los últimos kilómetros permitió al atleta madrileño adelantar al australiano Jared Tallent, que había dominado la prueba a lo largo de 40 kilómetros. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin (3h38:35), que recuperó el título cuatro años después, y la de plata para el noruego Trond Nymar (3h41:16).
Los otros dos españoles presentes tuvieron bien distinta actuación. El donostiarra Mikel Odriozola terminó vigésimo sexto con 4h00:54, y el granadino Alejandro Cambil vigésimo noveno con 4h13:14, a 34 minutos del ganador.