El circuito holandés de Assen, la catedral del motociclismo de velocidad, ofrece desde hoy su mítico asfalto para lanzar la 64 edición de la Vuelta a España, en la que Alejandro Valverde, a falta de Alberto Contador, que no defenderá este año su título, dispondrá de una gran ocasión para estrenarse en una de las grandes por etapas.
Valverde, de 29 años y cargado en su palmarés de grandes triunfos en clásicas de un día y pequeñas vueltas, se presenta con el cartel de favorito según su trayectoria en la prueba y sus recientes éxitos.
El murciano ha ocupado todos los puestos del podio de la Vuelta menos el primer escalón, y este año, tras su exclusión del Tour por la sanción del CONI italiano por presunta implicación en la Operación puerto, puede ser su gran ocasión para demostrar que también es un corredor de tres semanas.
Motivado tras verse obligado a seguir el Tour de Francia por televisión y amenazado por la posibilidad de una sanción universal, Valverde espera evitar sus tradicionales despistes en carrera para jugársela ante rivales que plantean dudas.
Basso asegura que viene a ganar y ha preparado la Vuelta a conciencia, Andy Schleck no aclara si pretende disputar el maillot oro o se conforma con preparar el Mundial. Su hermano mayor, Frank, podría actuar de «tapado» a la sombra de Andy.