La selección española de baloncesto afronta con ambición y con ganas de sacarse la espina de lo ocurrido hace dos años en Madrid, el Eurobasket 2009, que dará comienzo hoy en tierras polacas, donde la campeona del mundo es la máxima favorita para llevarse el cetro continental.
España aspira al oro y es la única presea que quieren colgarse, tras la amarga plata de hace dos años y que todos quieren olvidar y pasar página con un título continental y seguir haciendo historia con la mejor generación del basket nacional.
Un nuevo proyecto, con nuevas caras, pero con la misma sensación: la unión y complicidad del grupo, que ya se vio en el Mundial de 2006.
Un Europeo mermado por la ausencia de figuras del baloncesto internacional como Dirk Nowitzki, Andrei Kirilenko, Saras Jasikevicius, Ramunas Siskauskas o Theo Papaloukas deja abierto las opciones de lucha por el título, donde España se presenta como favorita. Sin embargo, Lituania se presenta con un renovado equipo con importantes ausencias, pero con hambre de títulos y liderados por Kleiza buscarán mejorar el bronce logrado hace dos años.
También habrá que estar pendientes de combinados como Croacia, que llega sin presión a Polonia y que cuenta con un viejo conocido de la ACB, Roko Leni Ukic en su mejor momento y que intentará dirigir a los suyos a conseguir un metal y romper los 14 años de sequía, sobre todo con la mente puesta ya en su Mundial.
Por su parte, el base de los Spurs de San Antonio Tony Parker llega al frente de Francia, la más rodada de la competición, tras haber sellado su billete a Polonia hace unas semanas. Mientras que una incógnita será el hacer de la vigente campeona. Rusia, que pondrá en juego el cetro conseguido hace dos años, se presenta muy remozada. Khryapa, Monya, Bykov y Ponkrashov son los únicos supervivientes de la final de Madrid, ya que ni Andrei Kirilenko, MVP, o J.R.Holden, el héroe de la final, estarán con Rusia en la defensa del título.