El estadounidense Tyler Farrar ya sabe lo que es ganar en una gran Vuelta gracias a una enorme demostración al esprint que le llevó a la victoria en la undécima etapa, disputada entre Murcia y Caravaca de la Cruz, de 200 kilómetros, jornada que no alteró la general, con Alejandro Valverde en la «pole» a las puertas de las tres etapas andaluzas con final en alto.
Farrar, apuntó su nombre en la pequeña historia de la Vuelta después de dos segundos puestos en el Tour y Giro. Disparó los brazos al cielo tras aguantar en cabeza en un esprint alocado y sin control, por delante del clasicómano belga Philippe Gilbert y del italiano Marco Marcato. Entró en la pelea Iñaki Isasi, mientras que Freire se volvió a ver fuera de sitio y entró noveno.
El pelotón entró roto, pero los favoritos entraron en el lote principal con el mismo tiempo de Farrar.
Alejandro Valverde llegará a la segunda jornada de descanso vestido de oro y centrado en las decisivas tres etapas de montaña que se avecinan en Andalucía, con finales en Sierra Nevada, Velefique y La Pandera. Llega la hora de la verdad de la Vuelta. Aunque también se comentó algo similar ante las jornadas de Aitana y Xorret de Catí, y allí no hubo más sangre que la de algunas caídas. El líder del Caisse D'Epargne gestionará la oportunidad de su vida para ganar una grande con 7 segundos de renta sobre Cadel Evans.