Pese a las promesas de la SE Eivissa, que ha reiterado en varias ocasiones que estaba en disposición de saldar la deuda con Sergio Tortosa y Daniel Ferrer, ex técnicos la pasada temporada de la UD Ibiza-Eivissa B. Pese a las declaraciones de Antonio Stina, que el mismo lunes aseguró en la TEF y Radio Èxit que «la transferencia ya se había realizado a la cuenta de la Federación Balear». Y pese a la mediación de la Federación Balear, delegación insular y comité de entrenadores, con Tolo Darder a la cabeza, que han intentado ayudar a resolver este problema, el técnico y el preparador físico siguen sin cobrar y según afirman «ya estamos hartos de tantas mentiras».
Tortosa y Ferrer convocaron ayer una rueda de prensa en el Patronat d'Esports para denunciar lo que consideran una «tomadura de pelo» por parte de los directivos del Eivissa. «Nosotros hemos intentado colaborar en todo lo posible con el club. Sin embargo, los talones que nos dieron, el primero con fecha del 25 de julio, no los pudimos cobrar por no tener fondos la cuenta. Después nos hacen otro talón con el beneplácito de la Federación, que se cumplía el 18 de octubre, y pasado ese mes de gracia tampoco hay dinero. Mientras, desde el club no nos llaman ni nos dicen nada. Se ha dicho públicamente que íbamos a cobrar y todavía no hemos visto ni un euro. Creo que nos merecemos un respeto por nuestra trayectoria en la entidad y ha llegado el momento de decir basta», declaró Tortosa.
La situación rozó lo inverosímil el pasado miércoles. «Tolo Darder nos llamó a las 13,50 diciendo que Stina iba a hacer la transferencia desde Italia y pidiéndonos el número de cuenta. No obstante, luego recibimos otra llamada, sobre las 19,00 horas, de Emiliano, que es el traductor del club y que se presenta como directivo del Eivissa, cuando no lo es. Nos dice que la transferencia no se puede hacer porque la cuenta presenta muchos movimientos y nos ofrece pagarnos a los dos 5.200 euros y un talón conformado para el 5 de noviembre. Nosotros, lógicamente, decimos que no, que ya no nos fiamos y que no queremos que nos sigan tratando como mendigos. Sólo pedimos lo que nos corresponde», añade el técnico.
Responsabilidades
A partir de este momento, Tortosa y Ferrer, a los que se adeudan 13.500 y 10.700 euros, respectivamente, aseguran que tomarán medidas. «Vamos a pedir responsabilidades a quien corresponde. Ahora se reactivará la sentencia aplazada hace un mes y espero que la sanción sea más fuerte. En caso contrario, me veré obligado a recurrir a la justicia ordinaria», añade, por su parte, Ferrer.
El entrenador y el preparador físico, no obstante, aún mantienen un hilo de esperanza de cobrar la deuda. «Siempre he confiado en cobrar y vamos a ver cómo se comporta a partir de ahora el señor Stina. Por el momento, si estos señores quieren hacer un proyecto ambicioso no lo están cumpliendo, porque mentiras muchas, pero dinero y transparencia, ninguna. Vamos a ver si cambian», agrega Sergio Tortosa.
Tolo Darder, integrante de la junta gestora del Eivissa, no ocultó ayer su decepción por el 'caso Tortosa', del que se presenta como cabeza de turco por su doble papel de delegado del comité de entrenadores y directivo del club. «Estoy bastante dolido, porque he dado la cara en todo momento por este asunto que quería que se resolviese favorablemente y, al mismo tiempo, evitar que el Eivissa no desaparezca, algo que cada vez veo más difícil», afirma. Darder reconoce que, ahora mismo, ve «bastante negro el futuro del club. Cuando se ven cosas parecidas, que no se pagan cantidades que no son excesivas, empiezas a dudar de la validez de todo el proyecto deportivo de Stina».
Por su parte, Pepe Roselló, delegado insular de fútbol, afirmó que la sentencia del comité de jurisdicción de la Federación Balear, por la que el Eivissa no podía tramitar ninguna ficha, «se activa automáticamente». «Ahora habrá que ver si se considera que el impago es continuación de esta sentencia o si cabe una sanción aún mayor, que puede ser incluso de expulsión del club de la competición». Roselló también comenta que «el Eivissa ayer sólo me comunicó la nueva oferta de 5.200 y un talón conformado para el 5 de noviembre. No sé si Tortosa y Ferrer aceptarán, pero si se garantiza ese pago el problema estaría resuelto en 15 días».