Eivissa se convertirá el próximo 5 de octubre en la Isla del tesoro, ya que el trofeo más preciado del deporte rey llegará a las Pitiüses en una gira que llevará a la Copa por todo el Archipiélago Balear. La escala ibicenca, sin embargo, será fugaz. Los aficionados que quieran ver un galardón que nunca antes se había podido disfrutar en España tendrán que darse prisa para posar con la copa del Mundo, que llegará al aeropuerto de es Codolar sobre las 10,00 horas y se irá en el avión de las 14,30.
Todo apunta a que la Copa del Mundo estará expuesta en el Consell d'Eivissa. «Otra opción sería La Caixa, que es uno de los patrocinadores de la selección, pero pensamos que el sitio ideal para exponer el trofeo sería en la recepción del Consell. Todavía no hemos hablado con ellos, aunque pienso que no pondrán ninguna pega. Es más, seguro que estarán encantados», reconoce Pepe Roselló, delegado insular de fútbol. Roselló se muestra muy satisfecho de que el trofeo pueda recalar, aunque sea por unas horas, en Eivissa. «Es una auténtica gozada poder traer ese trofeo. Ya lo fue en su día tener la Copa de Europa, así que la del Mundo ya no digamos. En teoría pensamos que irá mucha gente a ver el trofeo, porque es una ocasión única para fotografiarse y ver de cerca el trofeo. En Formentera, cuando se expuso el trofeo continental, pasaron unas 3.000 personas. Ahora seguro que serán más, porque ese Mundial y ese título se vivieron en la Isla y en toda España como nunca».
La FFIB ha hecho posible que la Copa del Mundo llegue a la Isla. La gira que la Federación Española había diseñado para llevar el trofeo a todos los españoles no contemplaba a Eivissa y Menorca, pero la insistencia de la Balear ha dado sus frutos. «Estamos muy contentos porque sabemos que en la Isla existe una gran expectación y porque queremos que todos los aficionados de la selección pueda ver de cerca el trofeo», explicaba ayer Miquel Bestard, presidente de la FFIB.
Mini gira
El trofeo, que ya ha visitado varias ciudades de España, permanecerá en Balears por espacio de tres días. La primera parada será en Mallorca, desde el domingo 3 de octubre hasta el 5 por la mañana. El primer día estará expuesto en el Parc de Mar y, el segundo, en el centro penitenciario de Palma. Por la noche, la Copa del Mundo presidirá en Son Amar la Gran Gala del Fútbol Balear, que organiza la Federació de Futbol de les Illes Balears en colaboración con Ultima Hora. El día 5 la Copa volverá a viajar, en este caso para recalar en Eivissa, desde las 9,30 horas, en la que sale el avión desde Son Sant Joan, hasta las 14,30. Por la tarde, su destino será Menorca, también por espacio de unas pocas horas. Ahí también será el principal reclamo de la entrega de trofeos a los equipos campeones del pasado ejercicio.
El trofeo que se podrá contemplar es una réplica de la Copa del Mundo, ya que el original sólo se concede a las selecciones que han ganado el Mundial en tres ocasiones de forma consecutiva o cinco alternas. O sea, Brasil.