El campo de tierra de s'Antoniana será esta tarde (18,00 horas) la principal amenaza para el Atlético Isleño en el encuentro de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Tercera División. El equipo de Pepe Arabí visita al Independiente Camp Redo, octavo clasificado de la Preferente mallorquina, en un encuentro histórico para una escuadra que nació el pasado verano y que tiene ante sí una ocasión única para dar el salto de categoría.
Una de las grandes preocupaciones del plantel de Can Misses es cuánto tiempo necesitará para acoplarse al terreno de juego de su oponente. El bote del balón en una superficie extraña, las reducidas dimensiones del campo -89x47 metros- y el juego directo que empleará su rival son las principales características a las que deberá hacer frente un equipo habituado al césped artificial.
Para conseguir entender el estilo de juego del Independiente y no verse sorprendido en los primeros minutos, el equipo azulón ha realizado sus dos últimas sesiones de entrenamiento en el campo municipal de Santa Gertrudis.
Otra adversidad de última hora para Pepe Arabí es la convocatoria. Javi Escandell será baja por una distensión de ligamentos, mientras que Jonatan Alba y el capitán José Luis Velázquez no podrán viajar por motivos laborales. Asimismo, Ricki Montaño sigue recuperándose de la lesión que sufrió ante el Formentera en el primer partido de la liga Preferente.
Los números
Comparar la temporada que han protagonizado ambas escuadras no es una garantía para el análisis del encuentro. Los números hablan por sí solos, pero no permiten extraer conclusiones válidas acerca de quién parte como favorito. Mientras el Independiente ha ganado 17 de sus 38 encuentros disputados, empatado siete y perdido 14, el Atlético Isleño ha cedido tres derrotas en 28 jornadas -sumando las 22 de la liga regular y las seis de la Preferente-, ha finalizado en tablas en otras siete ocasiones y ha ganado un total de 18 partidos.
En el apartado goleador, el equipo palmesano ha convertido 66 goles y ha encajado 64, por los 47 anotados y 21 recibidos del bloque ibicenco.
Como local, el Independiente ha perdido cinco compromisos, empatado tres y ganado 11, los cinco últimos de manera consecutiva en el tramo final de la competición mallorquina.
Prohibido complicarse con el balón
Por Rubén J. Palomo
Hace apenas diez años nos desollábamos las rodillas en campos infernales como el de s'Antoniana. El terreno, con calor, es duro como el acero. El balón no se detiene un instante y es una misión casi imposible tratar de rasear el cuero, de jugar por abajo. En estas condiciones, para el Isleño queda completamente prohibido complicarse la vida, sobre todo en defensa. Ni pases horizontales, ni 'embarques' al compañero, ni intentar controles o florituras. Como nos decía un entrenador, «hay que sacar el balón con nieve». Ya habrá tiempo en Can Misses de triangular y abrir el campo. Esta tarde, 'juntitos' y poderosos en el juego aéreo. Concentrados al máximo en la estrategia para buscar a la contra, o a balón parado, ese tanto que pueda ser decisivo para la vuelta.