Fin de las vacaciones para el Palacio de Congresos de Ibiza, el Space Tanit, el Eivissa Bàsquet, el Ibiza Club de Rugby y el Pacha Ibiza Voley. Los tres equipos de baloncesto, el de rugby y el de voleibol arrancaron ayer por la tarde la pretemporada en un año que se presenta cargado de retos para los distintos clubes, perseguidos, en muchos de los casos, por los problemas económicos.
El primero en saltar a la pista fue el Palacio de Congresos. El conjunto de Miguel Àngel Ortega comenzó ayer de forma oficial los entrenamientos, a pesar de que algunas jugadoras -Silvia Morales, Sandra Pirsic, Aina Denti y Stina Barnert- ya se incorporaron al trabajo a principios de semana. Ayer, tras los preceptivos reconocimientos médicos, se unieron al grupo Rosa Pérez y Melissa Dennett, mientras que la otra norteamericana de la plantilla, Catherine Scanlon, aterrizó por la noche y hoy realizará su primer entrenamiento.
Son las siete jugadoras, más el refuerzo de Verónica Àvila, que ayer mismo renovó por una temporada con el Palacio, que intentarán cumplir el difícil objetivo de la permanencia en la que es la décima temporada del club en Liga Femenina. Y es que, la complicada situación económica que arrastra la entidad, hace que el equipo de Ortega parta este año con desventaja. «Tenemos una plantilla muy corta, pero habrá que conformarse con lo que hay e intentar sobreponerse con lucha y garra», reconoció el técnico.
Tras el Palacio de Congresos, llegaba el momento de Space Tanit y Eivissa Bàsquet, que arrancaron los entrenamientos a las 19,00 y 20,30 horas, respectivamente, en el pabellón de Es Pratet. El conjunto de Liga Femenina 2, en el que debuta Lucas Fernández al frente de la plantilla, disputa su cuarta temporada en la categoría y vuelve a aspirar a todo, mientras que los de Daniel Perdiguero regresan a Liga EBA con la intención de hacerse fuertes en esa división. Casi todos los 'héroes del ascenso' siguen en la plantilla, que tendrá a prueba al norteamericano DaWann Well.
Los debutantes
No sólo hubo baloncesto ayer. El Ibiza Club de Rugby y el Pacha Ibiza Volay también iniciaron su nueva aventura en un año histórico para ambos clubes, que debutan en Primera Nacional y Superliga 2, respectivamente. Los 'lagartijas negras' también se las han visto y deseado para poder militar esta temporada en la nueva categoría, mientras que el equipo de Toni Gino contará a partir del lunes con los dos nuevos, Ariño y Moreno.
Ortega: «Somos candidatos al descenso»
Miguel Àngel Ortega, entrenador del Palacio de Congresos, es realista y sabe que su equipo lo tendrá muy difícil esta temporada para mantener la categoría. «La situación económica es la que es y habrá que luchar mucho y echarle muchas ganas e intensidad para intentar salir adelante. De todas formas, teniendo en cuenta los presupuestos y plantillas de otros equipos, somos candidatos al descenso y tenemos todas las papeletas para estar en los puesto de abajo. A ver si somos capaces de romper los pronósticos», señaló Ortega.