Mucho se ha comentado sobre las carencias del nuevo Palacio de Congresos, un equipo sujeto con pinzas por la coyuntura económica que tratará de sobrevivir, a partir de este sábado, en su décima temporada en Liga Femenina. Sin embargo, lo que apenas se ha mencionado es que el grupo de Miguel Àngel Ortega cuenta para este proyecto con una de esas jugadoras que hacen mejores al resto, que infunden un halo de fuerza y espíritu aguerrido sobre la pista fundamentales para sacar adelante los partidos.
Esa jugadora no es otra que la base catalana Rosa Pérez Caparrós, una auténtica líder que si de algo sabe es de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, donde cumple su decimotercera temporada.
A sus 30 años, Rosa aguarda con la emoción del primer día el momento en que arranque la competición, este sábado ante Obenasa Navarra (19,00 horas). «No tenemos temor ninguno a empezar. Estamos mentalizadas totalmente y con ganas de comenzar la liga», sostiene una jugadora que espera aportar al equipo «esa fuerza y esa mezcla de serenidad con locura para llevar los partidos». «Me caracterizo por esas ganas de competir, de transmitir a mis compañeras la fuerza para estar juntas y luchar por todos los balones», reitera.
Un equipo peleón
La pretemporada, con cinco derrotas ante conjuntos de primer nivel, «no ha sido buena en cuanto a resultados», tal y como reconoce la base, pero «hemos sacado cosas positivas». «Somos un equipo peleón, nos vamos conjuntando y tenemos las pilas cargadas. Estamos trabajando duro, tenemos claros los conceptos y físicamente creo que estamos muy bien», advierte.
Otra de las piedras angulares del proyecto, según Rosa, es el técnico Miguel Àngel Ortega. «Es un entrenador que conoce muy bien el baloncesto, sabe lo que quiere transmitirnos; esa lucha y juego en conjunto. Es un entrenador muy intenso, que sabe sacar lo mejor de cada jugadora», asevera la ex del Cadí La Seu.
Uno de los inconvenientes del equipo, la escasez de efectivos, puede suplirse, según Rosa, con «la polivalencia» de las jugadoras. «Todas podemos hacer de todo y eso es un plus positivo», agrega.
En cuanto a las opciones del Palacio para lograr el objetivo de la permanencia, la base se muestra optimista: «Hay tres equipos punteros, pero debemos disputar todos los partidos. Todos los rivales son de 'nuestra' Liga. Es básico ganar en casa y fuera sacar los máximos, empezando por Navarra». Sobre el conjunto pamplonica, primer rival de las ibicencas, Rosa Pérez considera clave «ser intensas desde el primer minuto y no dejar que nos hagan parciales. Todos los partidos pueden decidirse por detalles». Por último, la catalana destaca sobre sus compañeras que conforman «un gran grupo humano». «Todas se han adaptado bien y está claro que, por veteranía, Silvia [Morales] y yo tenemos que tirar del carro en los partidos igualados; dirigir al equipo para estar unidas y saber qué hacer en cada momento».
EL DATO: 12 TEMPORADAS EN LF
Equipos como el Barcelona Universitari, el Ciudad de Burgos, el Cadi La Seu, el Estudiantes, el Uni Girona o el Feve San Jose han disfrutado de la calidad de Rosa Pérez, una trotamundos del basquet nacional. A sus 30 años, recala en el PDV para dar ese plus de experiencia y sabiduría que necesita el equipo sobre la pista para ser competitivo.