Javier Escandell Vargas (Eivissa, 5 de enero de 1986) es un fijo y una garantía en el once del Atlético Isleño. El capitán del conjunto ibicenco ha jugado todos y cada uno de los 1.260 minutos disputados esta temporada, un logro que sólo está al alcance de su compañero de equipo Niki y del portero de la Peña Deportiva Carlos Moro -tanto Fofi como Berto y el jugador del San Rafael Rubén Martínez se perdieron este fin de semana sus primeros minutos- Javi Escandell reconoce que su continuidad se debe al «trabajo y un poco a la suerte, a que te respeten las lesiones y las tarjetas». También asegura que no serán unas comparsas en el primer derbi que disputan ante el conjunto de Santa Eulària. «No renunciamos a nada», promete el futbolista.
-¿El Atlético Isleño sigue siendo un modesto dentro de la categoría o ya está en pie de igualdad con el resto de equipos?
-No creo que nos podamos catalogar en ninguna categoría. Somos un recién ascendido y tenemos un único objetivo, que es lograr la permanencia.
-Catorce puntos en las mismas jornadas, ¿cuál es su valoración?
-El balance del equipo es bueno. Quizá empezamos un poco flojos, perdiendo muchos puntos contra equipos más o menos de nuestra liga. Sin embargo, el equipo ha ido a más, ha experimentado una gran mejoría con la llegada de las nuevas incorporaciones y ahora somos capaces de dar la cara contra equipos punteros.
-Qué pena tantos errores defensivos...
-Los errores son parte del fútbol y lo que tenemos que intentar es corregir esos problemas. Es cierto que llevamos bastantes fallos defensivos esta temporada, pero lo único que podemos hacer es seguir trabajando como hasta ahora para no cometer más. Eso sí, creo que el equipo tanto a nivel defensivo como ofensivo está mucho mejor que al principio.
-Este sábado llega el segundo derbi en la categoría. ¿Hay ganas dentro del vestuario?
-Por supuesto. Un partido de éstos siempre te hace ilusión y no hace falta que nadie te motive. Todos queremos jugar e intentar hacerlo bien. En teoría, ellos son favoritos, pero nosotros no renunciamos a nada ni vamos a regalar los puntos.
-¿Se puede pensar en dar la sorpresa en Santa Eulària?
-Sí. No descarto que logremos un empate o una victoria. Saldremos a dar lo mejor de nosotros mismos e iremos a por los tres puntos. Después, dependiendo de cómo vaya el partido, quizá un empate sea bueno, pero no renunciamos a nada y creemos que es posible dar la campanada en Santa Eulària.
-A principios de temporada, todos daban como favorito a la Peña. ¿Era una exageración o cree que lo sigue siendo?
-La Peña, por equipo y por todo lo que representa el club, tiene que estar luchando por el play off. Quizá los resultados no le están acompañando del todo hasta ahora, pero eso no quiere decir que, al final de temporada, no vaya a estar arriba.
-¿Qué le gusta más del rival?
-Tiene individualidades como Edu Moral o Pepe Bernal, que está dando mucho que hablar esta temporada. También me gusta mucho Berto Suárez, que lleva varios goles con el equipo pese a ser central. Sin duda, es un buen equipo, que tiene mucha experiencia en la categoría y que aspira a todo.
-¿Cuál cree que es el mejor equipo de la Isla: Peña Deportiva o San Rafael?
-El San Rafael ha hecho méritos para estar donde está. Tiene un buen entrenador, que sabe lo que necesita y ha hecho un equipo para jugar como tiene que jugar en Tercera. Los puntos le dan la razón. Pero, la Peña, en teoría, esta todavía por encima y seguramente mejorará varios puestos de aquí a final del campeonato.
-Hasta el momento ha jugado todos los minutos esta temporada, ¿cómo se consigue eso?
-Es, sobre todo, trabajo. Entreno duro todos los días para que el míster cuente contigo todos los partidos. De momento tengo su confianza y espero seguir así. Pero también tienes que tener algo de suerte y que te respeten las lesiones y el tema de las tarjetas.
-La mayoría de los jugadores de la plantilla venían de Regional, ¿ha cambiado mucho su vida en Tercera División?
-La vida del fútbol siempre es más o menos la misma, aunque es cierto que, cuanto más arriba estés, hay más exigencias. La pasada temporada el ritmo de partidos no era el mismo y te exigías dos o tres partisdos. Ahora tienes que estar al cien por cien en todos los partidos. Luego había gente con dificultades para compaginar el tema de horarios de trabajo y entrenamientos o desplazamientos, pero todo el mundo ha hecho un esfuerzo y ha merecido la pena.
-Dígame, lo de Atlético Isleño es un sueño ¿con final feliz?
-Bueno, esperamos que sí. Trabajamos partido a partido para conseguir la permanencia y, por ahora, el equipo va en buena línea. Hay que intentar no cometer errores y estar muy unidos, que es, precisamente, una de las grandes virtudes de este equipo. Sólo así lograremos la permanencia.