Francisco José Maline Galvín ha sido una de las grandes apuestas esta temporada de Mario Ormaechea. El lateral izquierdo gaditano, exjugador del Eivissa y Peña Deportiva, regresaba esta temporada al primer plano del fútbol ibicenco después de un año en blanco y sin apenas tiempo para realizar la pretemporada. Ahora es un fijo en el esquema del entrenador, al que asegura estar muy agradecido, y dice vivir en el San Rafael «una segunda juventud futbolística».
-¿Cuál es el secreto del equipo?
-Puede parecer un tópico, pero el secreto es el trabajo diario y las ganas de hacerlo bien de todos los componentes del equipo, desde la cabeza visible, que es Mario Ormaechea, hasta el utillero. Lo que más me gusta es que todos nos sacrificamos por el equipo. Hay que correr y luchar los 90 minutos y eso es algo que hacemos todos sin distinción. Cuando ya no podemos más, siempre hay un compañero que sale del banquillo para seguir peleando. Está claro que aquí no hay ‘maradonas' ni ‘messis', todos somos obreros.
-¿El San Rafael tiene techo?
-No queremos mirar más allá del próximo partido y es que, en fútbol, marcarse metas muchas veces es un error. Ahora mismo estamos terceros y en posiciones de play off, pero seguimos con los pies en el suelo. El techo del equipo se verá a final de temporada. Si acabamos entre los cuatro primeros, será increíble, pero sí no, no pasará nada y hay que intentar disfrutar lo que nos queda. Lo que es seguro es que nadie se esperaba a principio de temporada que, a día de hoy, fuésemos a estar tan arriba.
-¿Usted esperaba jugar tanto?
-Uno siempre confía en sus posibilidades y no creo que nadie asuma el ser suplente. Sí es cierto que lo tenía algo más difícil porque estuve un tiempo parado y porque el San Rafael tenía a muchos jugadores donde elegir. Sin embargo, yo esperaba jugar para no defraudar a los que habían confiando en mí.
-¿Qué parte de responsabilidad tiene Ormaechea en que vuelva a disfrutar jugando al fútbol?
-Mucha. Es indudable que Mario apostó fuerte por mí y le estoy muy agradecido. También lo estoy con Torres y con el presidente, Bernat Bonet. A los tres les debo mucho. El año pasado decidí que me iba a dedicar al fútbol sólo como ‘hobby' y no tan en serio, pero es algo que echaba mucho de menos y ahora, gracias a ellos, estoy viviendo una segunda juventud futbolística. aquí en Eivissa.
-Este domingo, el Alcúdia...
-Es un partido que tenemos que ganar, y más jugando en casa, si queremos seguir donde estamos. Pero ningún equipo es fácil y hasta el último clasificado te la puede liar.
836 minutos esta temporada
Paco Maline ha disputado hasta el momento once partidos con el San Rafael, en los que acumula 836 minutos. El jugador se quedó fuera de la convocatoria en los dos primeros partidos, para ser titular en la tercera jornada ante su exequipo, la Peña. Desde entonces sólo se ha perdido dos partidos, en las jornadas 4 y 14, y en todos, menos en la jornada 6, fue titular. Con él en el campo el San Rafael no conoce la derrota.