Adrián Guirado había ganado la mini cursa en 2009 y 2010 y ya por entonces aseguraba que se pasaría a la prueba grande. Esta vez decidió dar el salto y atreverse con los 15 kilómetros que separan los paseos de Vara de Rey con el de s'Alamera en Santa Eulària. El resultado no ha podido ser más positivo para el atleta de la Villa del Río, que se adjudicó la victoria en su estreno sobre la distancia y, además, bajando de los 50 minutos.
Su victoria llega, además, en el año más multitudinario de la Cursa de Passeig a Passeig, que celebró su mayoría de edad -ya son dieciocho ediciones- con récord de participación: unos 800 corredores repartidos en 390 atletas en la prueba principal; 336 en la pequeña y 52 patinadores.
La carrera, eso sí, también tuvo momento para el recuerdo, con el merecido homenaje al recientemente fallecido John Tunks. Los participantes, antes de la salida en Eivissa y Santa Eulària, guardaron un minuto de silencio por el atleta británico y muchos llevaban un crespón negro anudado en las camisetas. Una de las imágenes más emotivas la protagonizó el veterano Esteban de las Heras, que cruzó la meta con el dedo apuntando al cielo en memoria de uno de los grandes del atletismo pitiuso. La prueba también tenía carácter solidario a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.
Duelo entre dos
La Cursa de Passeig a Passeig pronto se convirtió en un duelo entre dos atletas: Adrián Guirado y Salvador Crespo. Desde los primeros kilómetros los dos corredores marcaron diferencias y fueron a la par durante muchos kilómetros. El atleta albaceteño del Playas de Castellón venía de ganar la Portus Magnus en Sant Antoni y, tras casi dos años alejado del atletismo, está trabajando duro para su regreso a las pistas en su especialidad de 800 metros. Guirado, por su parte, hace tiempo que parece haber dejado atrás sus problemas en la rodilla y se está destapando como uno de los atletas con más proyección del panorama local. Le faltaba, quizá, una victoria en una prueba de larga distancia, algo que consiguió ayer después de un duro ataque a falta de dos kilómetros que le permitió llegar a meta en solitario con una marca de 49:46.
En segunda posición se clasificó Salva Crespo, que llegó 30 segundos después del vencedor con una marca de 50:06. José Antonio Planells (Hotel Pacha) llegó en tercera posición con 50:51, seguido muy de cerca por Daniel Bonet (Triatló Santa Eulària).
De estreno
Pero, si en la categoría masculina Guirado se estrenaba como campeón, en la femenina también hubo una vencedora hasta ahora inédita. Se trata de Ana Bella Castaño, atleta del Pitiús, que se impuso con un tiempo de 1:04:32. En segunda posición se clasificó Yolanda Jiménez, de Sa Raval, con 1:04:56. El tercer puesto en el podio de la general fue para Ángela Ribas, con 1:06:12. En la carrera de patinaje, el ganador fue Richard Morales.
Guirado: «Es bonito ganar en casa»
Adrián Guirado se mostró muy satisfecho con su primera victoria en la Cursa de Passeig a Passeig, aunque reconició que «Salva Crespo me ha ecigido mucho. Pensé que se iba a desfondar antes, pero la verdad es que es un atleta increíble y podría correr incluso un maratón», señaló el atleta. Guirado hace bueno el dicho de profeta en su tierra y es que afirma que «es bonito ganar en casa y lo cierto es que ya he ganado casi todas las pruebas que se corren en Santa Eulària». Su principal objetivo este año «es el campeonato de España de 5.000 metros, el próximo 22 de julio».
Castaño: «Hay casi el doble de atletas»
Ana Bella Castaño reconoció que «en los dos últimos kilómetros lo he pasado mal, aunque no me puedo quejar porque, al final, he ganado por primera vez en esta prueba. Eso sí, mi tiempo, con una hora, cuatro minutos y 30 segundos no es muy bueno». Para la atleta del Pitiús, la participación este año en la Cursa de Passeig a Passeig «es increíble». «Hace cuatro o cinco años que no participaba y hay casi el doble de participantes de la última vez». En categoría femenina, sin embargo, faltaron muchas de las favoritas. «Sí que faltaron participantes y, sobre todo, más gente joven, porque casi todas somos veteranas. Pero las atletas jóvenes son poco sufridoras», señaló Castaño.