El Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de tiro con arco en Eivissa, inaugurado el pasado mes de mayo por la directora del CSD, Ana Muñoz, recibirá su primera subvención estatal a partir del próximo mes de febrero. El Consejo Superior de Deportes ha aprobado una partida ‘sorpresa' correspondiente al año 2014 para las instalaciones de Es Cubells y Can Misses. La delegación ibicenca de la Federación Balear de tiro con arco trabaja en la recopilación de las facturas y de la documentación necesaria que entregará al Govern balear para ingresar la subvención, que rondará los 10.000 euros según indicaron desde la delegación insular.
Se trata de la primera partida presupuestaria directa para el centro especializado de tiro con arco en Eivissa desde que el CSD lo incluyera entre sus instalaciones nacionales de Tecnificación Deportiva, el pasado 27 de mayo.
La noticia fue recibida con asombro, por una parte, y felicidad en la delegación insular. «Cuando se nos concedió la denominación de centro especializado nos dijeron que el CSD no tenía nada por el tema de recortes. Y para ellos no tener ‘nada' es esto, unos 10.000 euros, que para nosotros supone dar saltos de alegría. Ahora jugamos en otra liga a nivel deportivo y tenemos que cambiar el chip», indicó ayer el máximo responsable insular de la disciplina, Juan Carlos Cornelis.
Su mano derecha en el ámbito administrativo, Sasha Roig, reconoce que para la delegación «ha sido una grata sorpresa» la concesión de esta ayuda estatal para la cual se están justificando gastos desde el pasado mes de abril, sobre todo relacionados con los desplazamientos de deportistas y técnicos a las competiciones de ámbito nacional.
También celebró la noticia el encargado de la parcela deportiva, José Raúl Riera, quien cree que bajo el amparo del CSD «habrá más recursos» y «muchas expectativas» de cara a la nueva temporada de tiro con arco.
De esta forma, la delegación insular trabaja para que los arqueros de los clubes s'Arc y Es Cubells puedan tomar parte «por libre» en competiciones internacionales como el próximo Open de Nimes (Francia), tal y como precisó Cornelis. Además, el ente que dirige mantiene contactos con otras instituciones para poder albergar en Eivissa concentraciones de equipos nacionales y, además, preservar las visitas periódicas que realiza a la isla el seleccionador del equipo español, Hyung Mok Cho.
Nuevos retos
En lo deportivo, Raúl Riera considera que este año se consolidará el relevo generacional en el tiro con arco insular: «Los más jóvenes vienen pisando fuerte y con la retirada de Dani Morillo se ha notado un cambio. Si los pequeños siguen apretando, será una gran temporada».
Las primeras alegrías llegarán, a buen seguro, este mismo fin de semana en el Campeonato de Balears que organiza el club Es Cubells. «De Eivissa somos 46 inscritos y del resto de Balears vienen 11 arqueros. En número tenemos bastante ganado; esperamos conseguir el podio en todas las categorías», concluye Riera.