Hoy arranca el decimoquinto aniversario del campeonato de tenis de mesa de mayor nivel que existe hoy día en Balears: el Open Internacional de Santa Eulària. El pabellón de dicho municipio acoge hasta pasado mañana un evento organizado por el CTT Santa Eulària que reúne un centenar de jugadores de todas las categorías y niveles.
Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, se da el pistoletazo de salida. Las categorías D (la de menor nivel) y escolar serán las protagonistas. Mañana continuará el evento a las 09.00 horas con la categoría C, quedando para la tarde la B, con jugadores de nivel de División de Honor. Lo mejor queda para el domingo con la celebración del título de la categoría A y la absoluta femenina. Además, también tendrán cabida en esta última jornada los veteranos. En torno a las 14.00 horas se procederá a la entrega de premios.
Como viene siendo habitual, Philip Szimanski será uno de los grandes protagonistas de esta cita. Se trata del actual subcampeón de la categoría A y el jugador que más veces ha ganado el torneo. Otros nombres a tener en cuenta son los de Dani Palacios, Guillermo Martínez, Alejandro Calvo y Antonio Chaves. En féminas, la ibicenca Natalia Miramontes, defensora del título, parte como favorita. La jugadora del Covicsa Santa Eulària, de Superdivisión, tendrá entre sus principales rivales a Marija Galonja.
Javier Morillo, delegado honorífico, aseguró que «este open viene cargado de gente buena como suele ser habitual cada año». «En Balears no hay ninguna competición de un nivel parecido al que se ve aquí», agregó. Por eso, animó a la gente de Ibiza a verlo en primera persona para «saber lo que es el tenis de mesa». «El domingo es el plato fuerte con la celebración del open A, con los grandes jugadores», continuó.
Morillo destacó que «muchas veces ven el tenis de mesa como algo recreativo o un hobby y es verdad». «Sin embargo, también tiene una parte mucho más profesional como deporte olímpico que es, la cual es impresionante», dijo.
Fernando Gómez, director insular de Esports, apunto que se trata de «un torneo más que consolidado» y que «hay que poner en valor el momento que vive el tenis de mesa ibicenco, el mejor de su historia e incluso el mejor de Balears». Salva Losa, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, también destacó que el tenis de mesa santaeulariense, con el Covicsa a la cabeza, ha «dado grandes alegrías y las seguirán dando», de ahí que destacara su gran esfuerzo «no sólo por el torneo, sino por toda la temporada».
Por su parte, Rafa Ramírez, entrenador del Covicsa y uno de los responsables de la organización, destacó que se vivirá «un torneo internacional muy prestigioso». Además, aprovechó la ocasión para defender el trabajo de cantera que realiza el CTT Santa Eulària: «Somos un club atípico. Usamos el dinero del primer equipo para la base. Lo normal es al revés. Del dinero para el primer equipo intentamos que sobre algo para entrenadores, sparrings...».