La búsqueda del diálogo y la colaboración en un enfrentamiento en el que no es fácil llegar a un acuerdo, pues los puntos de partida están muy lejanos. En eso trabaja el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila que ha mantenido reuniones individuales con la UD Ibiza, CD Ibiza y CA Pitiús por el uso de las instalaciones municipales. Unas reuniones que este viernes han tenido un momento clave en el Patronato cuando se sentaron en la misma mesa todas las partes para escuchar la propuesta del Consistorio.
Al terminar dicho encuentro, el alcalde, Rafa Triguero, acompañado de la concejala de Deportes, Ana Ferrer, ha explicado a los medios de comunicación que «ante la falta de acuerdo unánime, el Ayuntamiento ha comunicado la decisión que se va a mantener a lo largo de la próxima temporada, una decisión transitoria».
Dicha propuesta consta de 14 puntos y en la práctica deja las cosas de manera muy similar a como estaban, aunque sí hay ligeros cambios. Además, uno de los aspectos más importantes para Vila es el de «generar un mejor clima de colaboración y cooperación entre las entidades y la institución», algo que fue acogido de buen grado por todas las partes, ya que tanto desde el CD Ibiza como el Pitiús siempre se habían quejado de los métodos autoritarios y la falta de diálogo del anterior equipo de gobierno.
Decisiones
Más allá de eso, y entrando en la propuesta, la UD Ibiza tendrá la acción preferente de utilización del Estadio Municipal de Can Misses, mientras que el CD Ibiza tendrá la preferencia sobre Can Misses 2. Además, los rojillos seguirán pudiendo jugar sus partidos y entrenar un día en el campo de las pistas de atletismo. Y se da opción a estos de jugar, si se clasifican, los encuentros del playoff a Segunda RFEF en Can Misses. También en clave rojilla, el Consistorio se comprometió a habilitar y mejorar las instalaciones de Can Misses 2.
En lo que se refiere al Pitiús, Vila ha tenido el gesto de que la instalación deje de llamarse Can Misses 3 y sea reconocida como Pista de atletismo. Además, los clubes de este deporte tendrán su acción preferente sobre dicha instalación. Aquí pierde poder la UD Ibiza que sólo podrá disponer de la zona central de césped tres días por semana.
Otro derecho que ganan tanto el Cedé como el Pitiús es que compartirán el gimnasio de Can Misses con la UD Ibiza. Asimismo, Vila pondrá a disposición de estas dos entidades un espacio multiusos para encuentros, reuniones, presentaciones y similares.
Otro aspecto a destacar es que Vila marca un techo en el municipio para entidades deportivas, siendo el tope establecido el número de clubes existentes durante la temporada 2022/23, ya que entiende que no hay instalaciones deportivas suficientes para más clubes.
Por último, Triguero ha asegurado que cualquier alteración o modificación de la presente resolución se deberá desarrollar con acuerdo de las partes, que se continuará trabajando para mejorar la optimización del uso y distribución de los espacios para el fútbol base, y que se creará una comisión de seguimiento y control.
Algo que todavía no ha quedado claro es el tema económico, pues el alcalde no ha podido indicar a quién correría con los gastos del uso de las instalaciones y ha explicado que habría más reuniones futuras para ir despejando estas incógnitas. De hecho, la próxima será el 6 de julio.
El CD Ibiza aspira a Can Misses
El único representante de los clubes que se ha dirigido a la prensa ha sido Antonio Palma. Amadeo Salvo y Toni Roig rehusaron a hacer declaraciones. El presidente del CD Ibiza se ha mostrado feliz por el diálogo: «Valoro mucho que se nos ha dado la posibilidad de hablar, algo que no se hizo hace dos años. Hace dos años se nos dijo esto es así y nos pusieron delante de una situación. Ahora, al menos se nos ha dado la posibilidad de estar todos alrededor de la mesa, pero todavía hay camino. Hay que hablar de muchas cosas y tenemos otra reunión la próxima semana».
Palma no abandona su ambición de jugar en Can Misses y ha asegurado estar dispuesto a compartir los costes siempre y cuando se el Ayuntamiento el que les justifique los gastos: «Nosotros seguiremos pidiéndolo y es el alcalde el que tomará la decisión y respetaremos la decisión, pero para nosotros es importante jugar en Can Misses. [...] Estamos de acuerdo en pagar lo que el Ayuntamiento nos pida. Hasta ahora no se ha hecho así. Supongo que el Ayuntamiento justificará ese coste. Estoy dispuesto a pagar los gastos que nos correspondan a nosotros por jugar en Can Misses».