Síguenos F Y T I T R

Esperpento en el fútbol de Ibiza: la UD Ibiza se salta la prohibición del uso del campo de entreno

Los jugadores de la UDIbiza, durante el entrenamiento de ayer en el Sánchez y Vivancos. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El fútbol de Vila vivió ayer un nuevo capítulo de la disputa entre Ayuntamiento, la UD Ibiza y la SD Ibiza. El motivo: la distribución de horas en el campo de la pista de atletismo Sánchez y Vivancos. Todo esto viene motivado por la resiembra de Can Misses, que hace que no se pueda utilizar el estadio y que obligaba a los celestes a entrenar en el Sánchez y Vivancos, aunque los jueves suele ser el día en el que lo hace la SD Ibiza.

Empezando por una cronología de los hechos, el Consistorio notificó en la noche del miércoles que ninguno de los dos clubes podría utilizar la instalación hasta que llegasen a un acuerdo para repartirse el uso. Una prohibición de la que la UDIbiza hizo caso omiso, presentándose ayer a entrenar. En ese momento se encontró con personal del Ayuntamiento y un agente de la Policía Local que intentaron impedir que entrenasen.

Imagen de IB3 en la que se ve el momento en el que el policía entró para pedir la documentación a Martí.

El plantel celeste, pese a las advertencias, decidió seguir y empezó el entrenamiento. Así pues, el agente pidió la identificación a tres de las personas que se encontraban allí en esos momentos. Estos fueron el director de comunicación del club, el delegado y el técnico Pep Lluís Martí. Para hablar con este último, el agente entró al terreno de juego en mitad del entrenamiento, algo que molestó mucho en el seno del club.

Posteriormente, desde el Ayuntamiento señalaron que será la Policía Local la que determine si la falta cometida supone motivo de sanción para los identificados y también estudiarán se abrirán expedientes de forma interna ya que consideran muy grave desobedecer el mandato.

Tras esto, el agente y el personal del ayuntamiento se retiraron y el entrenamiento continuó con normalidad. Más tarde, la SD Ibiza sí haría caso a la advertencia del Ayuntamiento y decidió entrenar en Can Misses 2.

Comunicado

El siguiente hecho reseñable de la jornada de ayer fue el comunicado emitido por la UD Ibiza en el que cargaban duramente contra el Ayuntamiento, asegurando que estaban indignados por la «incapacidad» del Consistorio.

El texto comienza hablando de la «la indigna situación acaecida» y explica: «Este problema surge a raíz de la incapacidad del Ayuntamiento de Ibiza de gestionar correctamente esta situación. Con la reciente resiembra del campo de césped del Sánchez y Vivancos, nuestra empresa de jardinería nos recomienda entrenar, como máximo, de seis a ocho horas semanales, ya que la planta acaba de germinar y no tiene la fuerza suficiente como para aguantar más de ese tiempo».

La UD Ibiza asegura el Ayuntamiento les notificó que no podían entrenar pasadas las 23.00 horas y defienden: «Lo que olvida y omite el Ayuntamiento es que el acuerdo entre clubes ya existía, ya que por nuestra parte se había adelantado la sesión de trabajo para facilitar que el otro club pudiera ejercitarse después».

Este es un punto importante, ya que desde el Ayuntamiento aseguran que se acuerdo alcanzado el martes por ambos clubes fue roto por la UDIbiza el miércoles.

El club celeste también defendió que ellos son los que pagan el mantenimiento de la instalación y recordaron que el CD Ibiza no está haciéndose cargo de su parte proporcional y que sigue entrenándose con normalidad en dicha instalación.

Acudir a la Justicia

Poco después, Amadeo Salvo pasó por los micrófonos de la Radio Ibiza, donde fue muy contundente contra el Ayuntamiento. El presidente de la UD Ibiza se mostró muy molesto por lo ocurrido en la mañana, habló de «abuso de poder» y aseguró que los servicios jurídicos del club están planteando demandar al Ayuntamiento.

Salvo tiene claro que en este caso es un problema del Ayuntamiento y aseguró que «está gestionando mal» el uso del campo de la pista de atletismo Sánchez y Vivancos. Explicó que no existe un convenio de uso y que debe ser Vila quien reparta su uso. Además, al igual que ocurría con el comunicado de su club, contradijo la versión del Ayuntamiento y aseguró que sí había un acuerdo entre la UD Ibiza y el CD Ibiza para entrenar este jueves. «Han buscado un problema, dónde no lo había», aseveró.

Además, no dudó de acusar al Ayuntamiento de «barriobajero» y de intentar intimidar en «un abuso de poder muy grande». De hecho, amenazó con llevar al Consistorio a la Justicia: «Si quieren sancionar al club, también nosotros tenemos abogados y estamos estudiando el caso». Además, habló del proceder del alcalde Rafa Triguero como de «un calentón de alguien, tipo sheriff». «En lugar de promover el trabajo, han querido evitar que ejercieran su derecho a trabajar. Y es muy grave», insistió.

Además, aseguró que no quiere problemas con la SD Ibiza y recordó que pese a que no han pagado el dinero que les adeudan por el mantenimiento del campo, estos siguen entrenando y jugando. Eso sí, pidió al Ayuntamiento que si quiere hacer cumplir las normas, se deben cumplir para todos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, aseguraron que la UD Ibiza mentía y que habían roto el miércoles el acuerdo que habían alcanzado con la SD Ibiza el martes. También aseveraron que los rojillos pagarán su parte del mantenimiento y que tras lo ocurrido este jueves han hecho un decreto para repartir las horas de uso. «Preferíamos que hubiese consenso, pero tendremos que hacer un decreto cada mes», concluyeron.

Salvo también habló de los últimos problemas que ha habido entre ambas partes. Sobre el episodio de la pintura plástica para señalizar las líneas del Sánchez y Vivancos, aseguró que el Ayuntamiento mentía y retó a Triguero a que saliese públicamente a decir la verdad.

El mandamás de la Udé también se refirió al problema del parking. Cabe recordar que el Consistorio limitó el número de plazas que reservaba para el club en los días de partido. Salvo aseguró que en el último partido la Policía Local había multado a 13 jugadores y al árbitro que dirigía el choque.

«Prácticas caciquiles»

Por último, el PSOE habló de «prácticas caciquiles» y de «abuso de poder» en los hechos de ayer. Además, el grupo socialista definió lo ocurrido como «una actuación inédita y rocambolesca». En su comunicado piden a la concejala, Catiana Fuster, «que sea profesional si es que está capacitada para esta tarea», defendiendo que «ha dejado de ejercer sus funciones, dejando esta responsabilidad a los clubes», al pedirles que fuesen ellos los que llegasen a un acuerdo.

Además, instan a que mientras dure el cambio de césped sea la UD Ibiza la que use para entrenar el campo de la pista de atletismo, ya que la SD Ibiza tiene en exclusividad Can Misses 2.

Por último, aseguraron que el PP «está destruyendo» el deporte de Vila por «pagar favores preelectorales» y cargaron directamente contra el alcalde Triguero, del que dijeron que «está haciendo un ejercicio de cobardía por dejar el asunto en manos de los clubes».

Relacionado
Lo más visto