El atleta español Thierry Nkidumwenayo se ha marcado como primer objetivo de 2025 batir el récord de España de 10K. El asalto se producirá dentro de un mes, el domingo 9 de febrero, cuando arranque la 10K Ibiza-Paltja d’en Bossa, una de las carreras más rápidas del país cuyos registros son impresionantes.
De hecho, la prueba ibicenca ostenta una mejor marca de 27:18 lograda por el keniano Benson Kiplangat. Un crono que evidencia la rapidez de un trazado cuyas señas de identidad son sus largas rectas a nivel del mar y los ocho metros de desnivel favorable.
Además, cabe recordar que, sobre este mismo circuito, Adel Mechaal firmó en 2022 un registro de 27:50, quedándose a solo 2 segundos de dicho récord, en aquel entonces defendido por el aragonés Toni Abadía (27:48).
Y es que, a pesar a que la carrera solo cuenta cuatro años de vida, en su ranking de mejores marcas ya aparecen nueve hombres en el selecto club de los 27 minutos y dos mujeres en el de los 30 minutos. Unas credenciales con las que, en pocos años, el 10K Ibiza-Platja d’en Bossa se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional.
Con estos mimbres, Thierry Nkidumwenayo aterrizará por primera vez en la isla para tratar de validar su condición de mejor fondista nacional del momento y coronarse como nuevo Rey del 10K. Un reto que se antoja asequible si recordamos que en las olimpiadas de París 2024 logró pulverizar el récord de España de 10.000 metros lisos (26:49.49), convirtiéndose así en el primer español en bajar de los 27 minutos.
Además, no hay que olvidar que, el apodado ‘Tigre’, ostenta unos tiempos increíbles en otras distancias donde también ha demostrado una calidad de primer nivel mundial: récord nacional de 3.000 metros con 7:25.93, mejor marca personal en 5.000 metros con 12:48.10 y gran debut en media maratón: a solo 3 segundos del récord de España (59:42).
Por tanto, parece lógico pensar que estamos ante un reto con grandes posibilidades de alcanzarse siempre y cuando el día acompañe y Ndikumwenayo saque a relucir todo el potencial que atesora en sus piernas.
Su objetivo será rebajar los 27:44 que español Abdessamad Oukhelfen logró en Valencia a principios de 2024 y que le otorgaron la distinción de nuevo récordman español de 10K.
Pero más allá del récord de España, Ndikumwenayo incluso podría estar en condiciones de hacer algo mucho más grande en Ibiza: atacar el récord de Europa si los astros se alinean. En este caso, el reto sería superar los 27:04 que el francés Etienne Daguinos consiguió el pasado mes de noviembre en Lille (Francia).
Todo un vertiginoso desafío, ya que, para lograrlo, Ndikumwenayo deberá correr a ritmo de 2:41 el kilómetro acompañado por su amigo Rodrigue Kwizera, todo un super clase que será quien le haga de liebre para tratar de lograr semejante gesta.
Lo consiga o no, lo que está claro es que 2025 arranca con fuertes emociones. Y desde ya, todos los focos apuntan a la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, una carrera nacida para volar que ahora también puede hacer historia en el atletismo español.