Se llama Javier y su indignación es máxima. A este ciudadano ibicenco le han comenzado a embargar una parte de su nómina debido a la multa interpuesta en su día por entrar con un vehículo y circular por la isla de Formentera sin la necesaria autorización que debe tramitarse durante el verano.
Los hechos se remontan a agosto de 2021, dos años después de la entrada en vigor de formentera.eco. En aquel momento Javier desconocía la obligación de solicitar el permiso, aunque ahora sabe que las navieras le deberían haber informado sobre ello durante el trayecto.
En este punto es preciso señalar que son muchas las personas multadas que reconocen no haber recibido durante el viaje a Formentera ningún tipo de información.
Tras lo sucedido, la Administración contaba con un plazo de dos años para notificar la multa al infractor. En este caso, el propietario del vehículo -otra persona- recibió el aviso el 20 de julio de 2023. A Javier no le llegó la multa hasta el 27 de mayo del 2024, desconociendo hasta entonces lo que había sucedido. El 4 de junio de aquel mismo año, y siempre dentro de plazo, este ciudadano interpuso un recurso, aunque no obtuvo respuesta ninguna hasta el pasado 22 de julio.
«Fue cuando me llegó un aviso de embargo de la AETIB. Eran los 1.000 euros de multa y unos 250 de intereses. Entonces, interpuse otro recurso a la ATIB y al Consell de Formentera y ninguno me respondió. En la Agencia Tributaria me dicen que van saturados porque tienen más de 3.000 multas de este tipo por tramitar y, aunque me dan la razón, me insisten en que no cuentan con medios para contestar a todo esto», explica el afectado, quien reitera que es «anticonstitucional» que se embargue una nómina si no existe una sentencia firme.
Javier reitera que él recibió el aviso de la sanción fuera de plazo y, a pesar de ello, le han comenzado a embargar parte del sueldo.
Entre las diferentes alegaciones presentadas, recuerda que había dos años para recibir la notificación, algo que no se ha cumplido en este caso. Además, la otra parte tiene obligación de contestar a los escritos, algo que tampoco ha sucedido.
«Indefensión total»
«Estoy en un momento de indefensión total. Me están embargando todos los meses y, aunque no sea mucha cantidad, es muy injusto. Estoy reclamando y nadie me hace caso. Me dicen incluso en ATIB que seguramente tengo razón, pero que van muy atrasados», lamenta.
Con su experiencia, Javier considera que la ley está «mal practicada» porque las navieras deben informar y, según él, no lo hacen. «Yo soy residente en Ibiza y no me costaba nada sacar la autorización. Mi sorpresa fue cuando llegó esto», afirma también.
«He ido también al juzgado de paz y, por ahora, no me han contestado. Este lunes volví a la ATIB y me dijeron que volverían a presentar una solicitud de paralización del embargo hasta que haya una resolución firme. Insisto, tenían dos años para localizar al infractor y no lo hicieron. Esto me obliga a buscarme un abogado y a gastar más dinero», insiste.
El Consell de Formentera destacó recientemente que, en 2024, un total de 546 vehículos fueron multados por entrar en la isla sin autorización, según el balance de inspecciones. Un total de 3.312 actas correspondientes a ese ejercicio se encuentran en fase de tramitación y 25 procedimientos fueron archivados. Durante el periodo de regulación de 2024 se levantaron 3.883 actas de inspección.
En cuanto a las infracciones detectadas en 2025, el Consell señaló que todavía no se han incoado los procedimientos sancionadores con el fin de gestionar adecuadamente el volumen de expedientes de años anteriores y mejorar el sistema de sanciones en colaboración con la ATIB. La infracción por circular sin autorización se considera grave y prescribe a los dos años.
Pues vayaTan sencillo como que no vendan billete sin autorización previa., En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas Gallegas es así, primero tramitas el permiso de la Xunta, luego compras el pasaje de barco ya que no te deja hacerlo antes (hya que poner el.codigo del permiso). Pero aquí primero te sacan la pasta, y luego ya si eso el permiso