Desde el Consell de Formentera destacaron este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera que todavía no pueden ofrecer declaraciones sobre la propuesta de Bàlearia, haciendo referencia al cupo único para vehículos, tanto alquilados como llegados en barco, planteado por la naviera. «Se han recibido varias propuestas y ahora se están analizando y valorando para la propuesta final del Formentera.eco», precisaron desde el Consell de Formentera, resaltando que este cupo único se valorará como todas las medidas presentadas y se tendrá en cuenta en la decisión final.
«Los cupos asignados a los vehículos que acceden por transporte marítimo se agotan, mientras que los vehículos de alquiler continúan incorporándose a la circulación», lamentaron desde Baleària, al mismo tiempo que presentaba otras medidas complementarias «destinadas a proteger la movilidad y mejorar la aplicación de la normativa de Formentera.eco».
Entre ellas, la exención del cupo para los residentes y para los trabajadores de temporada, la exclusión del día de salida de la isla del cómputo del cupo o la exclusión de los vehículos con estancias iguales o superiores a siete días, entre otras medidas. Al preguntar al Consell de Formentera por estas propuestas, apuntaron que este lunes se celebró la primera reunión sectorial de movilidad para avanzar en el debate participativo sobre el modelo de limitación de vehículos. Esta reunión, según informaron desde el Consell en un comunicado, contó con nueve entidades para definir el futuro del proyecto Formentera.eco para el periodo 2026-2029.
«Esta iniciativa busca alcanzar un consenso amplio entre las diferentes entidades y actores sociales de la isla sobre cómo gestionar el tráfico vehicular en los próximos años», destacaron. En este sentido, recordaron que esta reunión sectorial de movilidad fue constituida como un órgano de asesoramiento temático del Consell d’Entitats, con el objetivo de promover la participación, el diálogo y la búsqueda de consensos en materia de movilidad insular. «En este primer encuentro han participado nueve entidades y asociaciones miembros del Consell d’Entitats con vinculación directa en el ámbito de la movilidad de Formentera, incluyendo asociaciones de vecinos», explicaron, destacando que el proceso participativo del Formentera.eco ha recibido un total de 16 propuestas presentadas por entidades sociales, culturales, vecinales, formaciones políticas y asociaciones empresariales.
Durante la reunión sectorial, la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, presentó a los asistentes una exposición técnica fundamentada en los informes que analizan la evolución del tráfico y de la capacidad viaria de la isla desde el año 2018 hasta 2025.
Tras el encuentro, los miembros de la sectorial acordaron celebrar una nueva reunión extraordinaria este jueves 12 de febrero donde las entidades podrán aportar nuevas propuestas «elaboradas a partir del análisis de la documentación técnica compartida y de las aportaciones recogidas durante el proceso participativo».