La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo este viernes el aviso naranja por fenómenos costeros en el sur y el Llevant de Mallorca y las Pitiusas.
Mientras que en Ibiza y Formentera estará en marcha entre las 12.00 y la medianoche, en Mallorca comenzará a estar activo a partir de las 16.00 horas.
En las tres islas se esperan rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora y olas de entre tres y cuatro metros de altura que, en ocasiones excepcionales, podrían oscilar entre los seis y los ocho metros.
En todas las islas, por otra parte, estará activo el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que serán de 80 km/h y de hasta 120 km/h en las cumbres y los cabos de Mallorca y las Pitiusas.
Emergencias 112 de Baleares mantiene la alerta naranja --que corresponde al IG1 del Plan Meteobal-- por fuertes vientos y fenómenos costeros en Baleares.
El IG1 se activa cuando se prevé un fenómeno meteorológico adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.
Borrasca Oriana
La borrasca Nils de este jueves, que dejó más de 40 incidentes a su paso por Ibiza y Formentera, da paso durante la jornada de este viernes a la borrasca Oriana, de la que se espera no genere tanto caos como su antecesora.
El sábado se espera que el viento vire a norte y que estén en alerta amarilla las Pitiusas y buena parte de Mallorca y que el riesgo sea de nivel naranja en Menorca.
Resto del país
En la Península, tras un leve intervalo sin nevadas y con temperaturas más altas de lo normal para la época favoreciendo deshielos y aumento de caudales, la nieve regresará a cotas bajas desde 400-600 metros el sábado en el tercio oriental por la nueva borrasca Oriana, que dejará además fuertes vientos, lluvias y temporal marítimo desde mañana.
El sábado nevará en las montañas, alto Ebro y oeste de la meseta norte, sin descartarse en otras zonas aledañas, por «una masa de origen polar» que hará descender la cota hasta 600/900 metros en la península e incluso hasta 400/600 metros en el tercio oriental al final del día, según las predicciones de la Aemet.
El viernes nevará en los principales entornos de montaña, desde cotas en torno a 1.300/1.500 metros bajando a 1.100/1.400 metros en la mitad sur peninsular, hasta 700/1.000 metros en el noroeste y a 900/1.200 metros en el resto.
El viernes y sábado la borrasca Oriana provocará rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo, lluvias abundantes y nevadas en cotas bajas.
«Puede ser, al menos, por unos días la última borrasca de esta larga serie que comenzó a finales de diciembre», según ha informado la Aemet en la red social X.
Se prevé alcanzar rachas de viento muy fuertes además el sábado en la mitad oriental, Baleares y en montañas de la occidental, sin descartar que sean huracanadas en Pirineos, el Ampurdán y el Bajo Ebro.