Una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 se encuentra en Ibiza estos días para llevar a cabo patrullas y reconocimientos, tanto a pie como motorizados, en distintos puntos de la isla. La sección, formada por tres pelotones está al mando del teniente Selam, con un sargento y un cabo como jefes de pelotón.
Su misión es incrementar la vigilancia y la protección del espacio insular en el marco de las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que se desarrollan en todo el territorio de soberanía e interés nacional. Esta activación, la primera del año 2026, contribuye a intensificar la presencia del Ejército de Tierra en las Islas Baleares y a reforzar el contacto con la población local.
Uno de los cometidos principales de la sección ha sido el reconocimiento de transibilidad, que consiste en recorrer sobre el terreno distintas zonas para evaluar su capacidad de tránsito. Durante la jornada de este miércoles el reconocimiento recorrió la zona de Es Figueral.
Según explica el teniente Selam, se trata de «ver qué zonas son transitables con vehículos, a la vez que localizar fuentes de agua potable así como inspeccionar si hay alguna infraestructura lo más grande posible donde, en caso de emergencia, pueda albergar a población».
El primer día, este lunes 9 de febrero, la sección realizó el reconocimiento en la zona de Sant Vicent, desde el faro de Sa Punta Grossa en dirección norte. El martes centraron su actividad en la zona norte del pueblo de Santa Eulària y durante el resto de la semana recorrerán otras zonas de la isla.
Foto: Toni P.
Durante la jornada de este miércoles en Es Figueral, los militares contaron con la colaboración espontánea de vecinos de la zona inspeccionada, que aportaron información sobre el terreno y señalaron, tal como hiciera Mónica mientras paseaba a su mascota por la playa, la ubicación de fuentes naturales.
Uno de los vecinos que compartió detalles sobre las inmediaciones de Sa Roca de Sa Creu fue Pepe Juan, propietario del restaurante y hostal Es Alocs, quien en ese momento se encontraba haciendo señales con un espejo a un barco que, a lo lejos, llevaba a su hijo rumbo a Barcelona. Detalle que llamó poderosamente la atención de los militares, que tuvieron la oportunidad de compartir una extensa charla con el veterano vecino de Es Figueral, que aportó información básica sobre el terreno.
Desde la sección subrayaron la importancia de esta implicación ciudadana. «Cualquier información sobre el terreno que nos quisieran dar pueden trasladarla siempre que quieran a los dos puntos que tiene el Ejército en Ibiza: la residencia militar de Sant Antoni y la de Puig d’es Molins», señalaron.
Operaciones
El Mando Operativo Terrestre (MOT), a cargo del teniente general Julio Salom, es el órgano responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de estas operaciones, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Según han indicado desde la Comandancia, las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión constituyen una herramienta para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Que tiemble Putin y su arsenal de misiles nucleares!!..Para cuando un ejercito único europeo?.