El base Gerard Blat Baeza, que la última temporada jugó el ‘play-off’ de ascenso a la ACB con el Odilo Cartagena, vestirá la camiseta del Class Bàsquet Sant Antoni en el curso 25-26. La llegada de ‘playmaker’ catalán, a priori, significa un aumento de calidad considerable, ya que junto a Dani de la Rúa formará una pareja de gran nivel para dirigir el juego del equipo ibicenco, que partirá como uno de los grandes aspirantes al ascenso a la Primera FEB.
Blat, que tiene 28 años y mide 1,87 metros, se formó en el baloncesto base de clubes de Cataluña, su tierra natal. Tras su etapa formativa, dio el salto a la antigua Liga EBA en las filas del Arenys Bàsquet Joventut, filial del Joventut de Badalona (2015-16). Posteriormente, estuvo en el Coalci Sant Josep (17-18) y en el Oic Penta UB Sant Adrià A (18-19), ambas en EBA.
En el Sant Adrià no acabaría la temporada, ya que pasó al Almansa de la LEB Plata, con el que consiguió el ascenso a la LEB Oro. Su crecimiento ha sido constante, y con los manchegos mejoró en la segunda categoría nacional. Después pasó al Albacete Basket (LEB Plata, 2021-23); y al Cartagena, con el que jugó en tanto en Plata (23-24) como en Primera FEB (24-25, tras conseguir el ascenso).
En Primera FEB, participó en 44 partidos con los cartageneros en las diferentes competiciones oficiales. Promedió 17:30 minutos en pista, con 6,4 puntos por encuentro (un acierto de 51,3% en los tiros de dos, 24,6% en los de tres y 66,7% en los libres). Además, contabilizó casi dos rebotes por partido, con 2,1 asistencias y 1,2 balones recuperados.
En el Odilo logró un ascenso a Primera FEB (23-24), tras una vibrante eliminatoria frente al Zamora Enamora, a domicilio y con remontada incluida. Ya en la segunda categoría nacional, formó parte del equipo histórico que, por primera vez para el Cartagena, disputó una fase de ascenso a la ACB. En la primera ronda, los cartageneros se enfrentaron al Real Betis, pero la eliminatoria estuvo tan igualada que se acabó decidiendo en el quinto partido a favor de los andaluces. Los sevillanos terminaron después subiendo a la máxima categoría, tras eliminar en la segunda ronda al Movistar Estudiantes, y en la gran final al Flexicar Fuenlabrada.