Cuatro oros y tres récords nacionales. Ese es el botín que conquistó María Reise Tur (Ibiza, 05-11-2007) en el Campeonato de España de powerlifting que se celebró en Ferrol. La joven ibicenca, que compite en la categoría de -57 kg sub-18, brilló con luz propia y grabó su nombre con letras de oro con una actuación para enmarcar en este deporte de levantamiento de peso. Aunque mucha gente confunde el powerlifting con la halterofilia, María explica que «no tienen nada que ver». «Son dos deportes de fuerza, pero con movimientos diferentes», añade.
Este era su segundo campeonato de España después de debutar el año pasado en Sevilla. En la cita en tierras andaluzas finalizó en la tercera posición. Un gran resultado que reconoce que no esperaba, pero que le dio mucha moral para las competiciones venideras. Tras ese comienzo prometedor, este año se presentó en Galicia sabiendo que era capaz de todo y con el objetivo de lograr el título e ir a por los récords de España en los diferentes movimientos.
Aunque en cada movimiento había rivales exigentes, María sabía que tenía el potencial para superarlas a todas y así fue. No dio opción y, aunque sus adversarias no le pusieron las cosas sencillas, se llevó el oro en todas las pruebas. En sentadilla, levantó 134 kilogramos, lo que supuso un kilo y medio más que la anterior plusmarca sub-18.
Actuación redonda
En banca, no pudo atacar el récord nacional. Unas molestias en el hombro le lastraron y se quedó en 75 kilos, cinco menos que la mejor marca española. Eso sí, ese peso le permitió colgarse el segundo oro de la jornada. El buen hacer continuó con la prueba de peso muerto. Ahí, María logró levantar 160,5 kilogramos, lo que supuso una mejora de 8 kilogramos sobre el récord nacional. Tres grandes actuaciones que le hicieron sumar un total de 369,5 kilogramos, con lo que se colgó el oro en el cómputo general y superó otro récord de España por 19,5 kilogramos. Este resultado la situó tercera en categoría absoluta.
Unos éxitos que llevan la sonrisa a la cara de María. «Fue una competición que disfruté muchísimo y significó mucho para mí, porque en las anteriores competiciones no lo había pasado tan bien. Incluso en alguna lo había pasado mal por competir lesionada. En otra fui con problemas personales y no estaba centrada», explica.
Eso sí, este gran papel lleva mucho trabajo detrás. La joven empezó a entrenar en 2022 en el Nirvana Gym Ibiza, donde su tío Rafa fue un pilar importante y donde sigue ejercitándose a día de hoy. «Empecé por hacer un poco de deporte, como en la familia siempre se ha hecho. Aunque con el powerlifting propiamente dicho comencé en 2023», señala. María también está muy agradecida a su entrenador Miguel Fernández. «Estas medallas son tanto mías como de él», asegura.
Ahora, María Reise ya está pensando en el Campeonato de Europa que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en territorio lituano. La selección española la ha convocado y su intención es pelear por las posiciones de podio con las mejores del continente.