El director deportivo de la UD Ibiza, Javi Lara, ha repasado este miércoles el mercado de fichajes. Una ventana de verano en la que ha vivido su primera experiencia a los mandos de las negociaciones tras colgar las botas la pasada campaña. «Hago una valoración bastante positiva, teniendo en cuenta que en cada llamada y en cada conversación he ido aprendiendo. Siempre hay que aprender, pero es un mundo del fútbol que no tiene nada que ver con el de jugador. He ido aprendiendo cada día y creo que todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho con la máxima ilusión», señaló.
Lara fue preguntado si tuvo dudas a la hora de contar con Paco Jémez como técnico y el cordobés aseguró que cree que era la mejor opción: «El trabajo de la temporada pasada fue bueno. Los resultados están ahí y creo que era bueno para todos darle continuidad. El míster ya tiene un año más de experiencia en esta categoría tan competitiva y difícil. Creo que era bueno para todos tener estabilidad para ir creciendo poco a poco». «Estamos en el buen camino», resumió.
Sobre la confección de la plantilla y si había alguna pieza con la que le hubiese gustado contar y se le hubiese escapado, apuntó: «No se me quedó ninguna espina. Tenía muy claro el estilo de juego que queremos y los jugadores que quería que estuvieran aquí. Más allá de que sean buenos jugadores desde mi punto de vista, quería también que fuesen buenas personas. Es imposible conseguir un objetivo si no tienes buenas personas en un grupo porque el año es muy largo. Y más aquí en la isla que es muy fácil evadirse de octubre hasta abril que hay mucha calma».
En relación al año pasado, explicó que desde su punto de vista faltaba variedad. «Cada uno tiene su opinión y los jugadores se pueden adaptar mejor o peor. Pero yo creo que faltaba variedad para que el míster tuviese dónde elegir. Es cierto que el año pasado también hubo lesiones que marcaron mucho al final», comentó.
También incidió en la importancia de tener una plantilla que mezclase jugadores de cierto nombre y trayectoria con otros con hambre y ganas de crecer. Además de la importancia de tener «un buen fondo de armario» en el centro del campo, ya que el equipo practica «un fútbol de mucho ida y vuelta».
MOVIMIENTOS TEMPRANOS
Otra de las cuestiones que se le comentaron al director deportivo fue la de la celeridad con la que se movió en el mercado para tener la plantilla cerrada cuanto antes. «Si tienes un entrenador al que le das continuidad y sabes el juego que practica, pues sabes el tipo de jugadores que quiere. Es mi primer mercado y no quería dejar cosas para última hora. Sabíamos lo que queríamos, mezcla de jugadores contrastados con otros con hambre. Me parecía muy importante tener la mayor parte de la plantilla para el inicio de la pretemporada», explicó.
Además, reconoció la «exigencia» de Paco Jémez. «Dentro de esa exigencia intentamos ayudar en todo lo que se pueda. Estoy contento. Siempre tienes ese gusanito por dentro de que todo salga bien. Yo tengo plena confianza en la plantilla y en el cuerpo técnico. El míster es una persona inteligente y estoy tranquilo al saber que vamos a poder competir con los mejores».
Por último, sobre esta primera experiencia como director deportivo, Javi Lara reconoció que no todo fue sencillo: «Los obstáculos, al final, siempre son los mismos. Los agentes tienen mucho peso y muchas veces los jugadores no tienen la información real. Aunque lo bueno y lo malo puede ser lo mismo. Te encuentras personas con muchas ganas de ayudar y otras que no te ayudan nada. Yo creo que todos debemos poner de nuestra mano para que el mundo del fútbol sea más atractivo».
Además, volvió a sacar a la palestra el eterno problema de la isla: «Ibiza es muy caro, la vivienda es difícil de encontrar y a veces los jugadores se van a otros equipos por cantidades inferiores porque tienen más comodidad. Ibiza tiene ese hándicap, pero ahora somos un club que cuando viene un jugador ya no se quiere ir. Somos un club reconocido».
«Vivía más tranquilo cuando me tocaba sacar un córner. Ahora dependes de más gente. Pero con ilusión todo se puede conseguir. Con la obligación no se va a ir ningún sitio. El camino es hacer las cosas con ilusión y disfrutarlo», concluyó.