Make it happen –haz que ocurra, en español–. Ese es el eslogan motivacional del Club Judo Sant Jordi para una temporada 2025-26 que afronta con la ambición por bandera. La entidad que preside Juan Blázquez se siente preparada para situarse de nuevo en lo más alto del panorama nacional. Varios de sus yudocas aspiran a lo máximo como, por ejemplo, María García y Dina Hamri, que tratarán de consagrarse en la elite nacional.
«Uno de nuestros grandes objetivos para esta temporada es volver a lograr medallas en el Campeonato de España y aspirar también a resultados en competiciones europeas, recuperando así la tradición de éxitos que siempre caracterizó a nuestro club». Más claro no pudo decirlo Blázquez.
Tras el fallecimiento de su padre –Teo, que da nombre a la instalación donde el club se ejercita–, se inició «una etapa de profesionalización y crecimiento, siempre manteniendo la esencia del club que él creó». «Hoy podemos decir que estamos consolidando un proyecto sólido tanto en el ámbito técnico como en el competitivo. Volvemos a estar presentes en copas nacionales con una representación destacada y eso es un gran orgullo para todos», expuso.
Uno de los principales motivos de la evolución del club se encuentra, además de en el apoyo de las familias y directiva, en el equipo técnico, «altamente motivado y con un nivel excepcional». «Víctor Canseco lidera el área de competición como head coach con un compromiso absoluto, lo que ha reforzado la confianza de nuestros yudocas. Junto a él, Antonio Ferruz apoya la competición y aporta un gran valor en katas, mientras que Sergio Sánchez impulsa el área de promesas, creando eventos y entrenamientos dinámicos para fomentar el judo base. Además, contamos con tres monitores más que colaboran de forma constante para reforzar todas las áreas», explicó.
Contar con Canseco, el mejor yudoca de la historia de Baleares –medallista de bronce en un Europeo sub-23 y múltiples veces campeón de España–, es una ventaja. El entrenador principal del club ha visto «una gran evolución» en sus deportistas. «Han crecido en actitud, confianza, compromiso, capacidad de esfuerzo y sacrificio. Estoy muy orgulloso del camino que iniciamos juntos hace poco más de un año y del recorrido que hemos hecho. Ellos se han adaptado muy bien a mí y yo también a ellos. Puedo decir que estoy disfrutando de esta etapa como entrenador incluso más de lo que lo hice como competidor de elite, y ahora mismo no podría imaginar mi vida fuera del club, sin mis deportistas, puesto que se han convertido en el motor de mi vida», aseguró.
Víctor destacó que existe «un grupo de chicos y chicas con una calidad humana enorme». «Han aceptado cambios importantes, pasando de entrenar tres días por semana durante una hora u hora y media a entrenar cinco días con sesiones de dos horas. A pesar de mi exigencia, se han adaptado y están siendo consecuentes con la decisión que tomaron en cuanto a su compromiso con el judo», dijo.
En lo deportivo, Canseco se mostró «especialmente ilusionado» porque piensa que «volveremos a la senda de las medallas nacionales que tanto tiempo llevamos persiguiendo». «Trabajamos diariamente para que suceda y este es uno de los motivos por los cuales hemos decidido llamar a esta temporada Make it happen», añadió. El camino hacia las medallas ha comenzado. Es la hora del Club Judo Sant Jordi.
«El judo forma una parte muy importante de mí y de mi vida»
María García lidera el ranking nacional infantil. La temporada pasada se proclamó campeona de Baleares y fue séptima en el Campeonato de España, donde este curso espera subir al podio. Se ha fijado como meta «tener buenos resultados en las Copas de España y conseguir medalla en el campeonato de España».La del Club Judo Sant Jordi tiene como sueño «ir a los Juegos Olímpicos». La joven yudoca está muy involucrada con el deporte que practica. «El judo forma una parte muy importante de mí y de mi vida», afirmó al respecto.
«Sueño desde pequeña con ser campeona nacional»
Dina Hamri, número dos del ranking nacional cadete, tiene como objetivo «quedar campeona de España». También pretende «hacer podio en todas las Copas de España y quedar más de una vez primera en ellas». Además, pretende tomar parte en «una o más Copas de Europa». Dina sueña «desde pequeña con ser campeona nacional» y está «haciendo todo lo posible para que suceda». Este año se encuentra en el Centro de Tecnificación de Palma. Su compromiso con el judo es total: «Me gusta darme cuenta de que cada día soy mejor que el anterior en el tatami y fuera de él».