El campo de Sant Agustí vivió ayer la cuarta jornada de la Liga Balear femenina de rugby seven. Una cita que reunió al Club de Rugby Sant Josep y a los equipos mallorquines del Toro y el Ponent. Los tres equipos se enfrentaron entre ellos y, aunque las ibicencas no pudieron celebrar ninguna victoria, sí se vivió una pequeña fiesta con un gran ambiente familiar.
Desde el Sant Josep lo tienen claro: «Nuestro objetivo es fomentar el rugby en la isla». Con esa idea se forjó este equipo, que ya cuenta con 17 jugadoras y un cuerpo técnico formado por tres personas. Además, esperan que en los próximos días se sigan uniendo chicas que quieran disfrutar de este deporte. «Hace cinco años que estamos jugando y está creciendo. Está funcionando el boca a boca entre amigas, vienen a probar y, entre el ambiente que el equipo genera y que el deporte es muy terapéutico porque te evade un par de horas de tu vida diaria, pues estamos teniendo bastante éxito», explica Sonia Calleja, copresidenta del club.
La mayoría de las chicas empezaron en el equipo femenino del Ibiza Rugby, pero decidieron separarse para volar solas y potenciar más el rugby entre las mujeres. Eso sí, Calleja aseguró que siguen teniendo una buena relación: «Seguimos en contacto con ellos. Para fomentar el rugby en la isla tenemos que estar todos los clubes de la mano y remar juntos. Nos tenemos que ayudar», recordando que actualmente en la isla no hay ningún campo adaptado para este deporte y eso hace que sea fundamental que se ayuden unos a otros.
El equipo está entrenado por Lorena y Paula, y desde el club están encantadas con su trabajo. «Hay muy buena energía. Se trabaja bajo un concepto de aprender y divertirnos, no desde la presión. Es un espacio para nosotras y para hacer el deporte que nos gusta sin miedo a ganar o perder, simplemente vamos a pasarlo bien», explicó Calleja, quien anima a todas las chicas que quieran probar con este deporte. Entrenan lunes y miércoles, de 20.00 horas a 22.00 horas, en el campo de Sant Agustí.
En cuanto a la historia del Rugby Sant Josep, el club empezó siendo una escuelita con un par de niños en 2022. Desde ahí, un crecimiento progresivo. Ahora cuentan con 12 fichas de niños, pero el interés de muchas de las madres en practicar el deporte hizo que se apostase por crear un equipo sénior femenino. «Hemos ido creciendo a medida que la gente se iba animando», resumió Calleja.