Cinco adolescentes han perdido la vida esta noche en un incendio declarado en un trastero situado en la azotea de un edificio residencial en Osona, provincia de Barcelona. El suceso también ha dejado cuatro personas con heridas leves. El fuego se originó en un trastero del último piso de un bloque de cinco plantas y, por razones que se investigan, las víctimas quedaron atrapadas sin posibilidad de escape.
Los Bombers de la Generalitat recibieron la primera alerta a las 21.10 horas, cuando varios vecinos contactaron con el 112 para reportar el incendio y la presencia de humo en la escalera del inmueble. Trece dotaciones de bomberos se desplazaron hasta el lugar y encontraron el edificio completamente evacuado. Un binomio localizó y sofocó las llamas, dando por extinguido el fuego a las 21.41 horas. Durante las labores de extinción, los equipos hallaron a la primera víctima en situación de paro cardiorrespiratorio.
Trabajos de búsqueda y rescate
Los Bombers aceleraron al máximo los trabajos de búsqueda en el interior del trastero, donde localizaron los cuerpos de otras cuatro personas. Pese a los intentos de reanimación realizados por los bomberos y los equipos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que movilizaron 11 ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico, no fue posible salvar ninguna vida. Según fuentes de los Bombers citadas por Efe, todos los fallecidos son menores de edad, aunque no se ha determinado con exactitud sus edades.
El inmueble donde ocurrió la tragedia tuvo que ser desalojado por completo durante la noche. Sobre las 5.00 horas de la madrugada, varias familias pudieron regresar a sus viviendas, mientras que tres de ellas fueron derivadas a un hotel. Otras cuatro personas resultaron con lesiones leves: tres recibieron el alta médica tras ser atendidas en las ambulancias y la cuarta rechazó el traslado a un centro hospitalario.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que ayer precisamente se reincorporaba al trabajo tras un periodo de baja, expresó su "conmoción" por el suceso. A través de un mensaje en redes sociales, transmitió su "más sentido pésame a familiares y amistades". La consellera de Interior, Núria Parlon, se desplazó durante la madrugada al lugar de los hechos y agradeció la labor de los servicios de emergencia en esta tragedia.
La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, apoyada por varias patrullas de seguridad ciudadana, se ha hecho cargo de esclarecer las causas que originaron el incendio. Por su parte, la Policía Local prestó apoyo inmediato a los vecinos que salieron del edificio alarmados por el humo en la escalera.