El Ibiza Rugby arranca hoy la competición. El quince de la lagartija viaja a Palma para medirse a El Toro (14.00 horas) en la primera jornada de la Liga Balear. Los ibicencos, que ya llevan semanas entrenando, saben que no será un curso fácil con un equipo con mucha gente nueva, pero sí esperan que 2026 sea un año de crecimiento con la inauguración de Es Putxet, lo que les permitirá volver a tener un campo.
Como es habitual, la plantilla ha tenido un importante cambio de cromos. Siguen los pilares del equipo, pero Ibiza tiene una idiosincrasia especial: gente que viene y va por motivos laborales. Eso hace que entre quienes llegan y son amantes de este deporte siempre haya caras nuevas. Este año no es una excepción y está por ver cómo se adaptan estas nuevas piezas para conocer el nivel real de un equipo que, antes de la pandemia del Covid, dominaba la Liga Balear.
Uno de los que vuelve este año es Ilie Vacar; lo hace como entrenador. En la dirección comparte protagonismo con Lionel, un tándem que espera sacar lo mejor del equipo. «Tenemos buenas expectativas. Queremos crecer y, en un futuro próximo, ascender. El rugby ibicenco va de la mano; sabemos que tenemos que estar todos unidos. Estamos viendo la luz al final del túnel con el nuevo campo. En cuanto al equipo, tenemos muchos chicos nuevos y están con muchas ganas. Creemos que puede ser un buen año. Tenemos mucha ilusión».
Tener un campo
Por su parte, el presidente del club, Alexandre Doury, se mostró «contento». «Como siempre, tenemos gente nueva y gente que se va, pero no me puedo quejar porque esta gente que llega es la que hace que podamos seguir teniendo un equipo sénior», explicó, y añadió: «Nosotros no podemos fichar gente; no tenemos la posibilidad de pagar viviendas para los jugadores, que es el principal problema que tiene Ibiza. Entonces dependemos de los trabajadores que lleguen a la isla, que hayan jugado y quieran seguir jugando al rugby».
Para Doury, esta temporada tiene que ser un año de crecimiento. «Lo hemos pasado mal como club. Desde que nos echaron del campo central de la pista de atletismo hemos tenido problemas. Entrenar en los campos pequeños (Can Misses 4) desmoralizó a la gente; a muchos no les gustó. Ahora, el campo nuevo está a punto de llegar y tenemos muchas ganas de volver a tener una casa. Espero que eso haga que la gente se anime otra vez», señaló.
Cabe recordar que, con el ascenso de la UD Ibiza a Segunda División, el gobierno de Rafa Ruiz decidió eliminar el único campo de rugby de la isla para habilitar uno de fútbol, de forma que los celestes pudiesen entrenar. Eso desencadenó que el rugby tuviese que jugar sus partidos en Sant Llorenç, un exilio que mermó al equipo.
En definitiva, desde el club esperan que con Es Putxet vuelvan los buenos tiempos. Por lo pronto, a nivel liguero, las tres primeras jornadas las jugarán como visitantes y confían en poder disputar su primer partido como locales ya en enero.