Miguel Álvarez ofreció este viernes su primera rueda de prensa de 2026. En la previa del partido contra el Eldense y con el mercado de fichajes de enero recién empezado, el técnico no ocultó que había pedido refuerzos para intentar revertir la complicada situación que atraviesa la UD Ibiza.
Al ser preguntado por qué espera de este nuevo año, Álvarez señaló que el tiempo pasado no se puede recuperar, pero sí aprender de él. Que «el fútbol es el momento» y que la UD Ibiza «se merece tener otras sensaciones y otra clasificación». «Esperamos revertir esta situación. Estoy aquí y si estoy aquí es porque me han dado la oportunidad de seguir. Yo dije que al primero que tenían que echar era al entrenador. No por mi trabajo, del cual me siento muy orgulloso, pero el fútbol es rendimiento inmediato. Estoy en una oportunidad y lo que me va a ocupar es revertir esta situación», afirmó.
En cuanto al mercado de fichajes invernal, lo primero que dijo es que «es dificilísimo» y también habló de los tiempos, que suelen ser lentos, pues los jugadores quieren apurar todas sus opciones. A partir de ahí, explicó: «A mí el club me ha preguntado y ya saben lo que pienso. Está claro que tiene que haber cambios. Si no hay cambio de entrenador, pues tiene que haber cambio de algunos jugadores, pero no cambiar jugadores por capricho, sino por la situación de la plantilla. Intentamos que el año sea mejor y no lo va a ser porque nosotros digamos: ‘A ver si el año es mejor’. Eso no te lo regalan. Entonces, evidentemente va a haber cambios donde yo creo que hay una necesidad». «Hay sitios en los que tenemos muchos jugadores y otros en los que falta. Hay que equilibrar bien la plantilla en todos los sentidos», apuntó, añadiendo que se necesita tener más fondo de armario para tener una «plantilla competitiva».
En esa misma línea, confesó que hay jugadores que ya saben que su futuro está lejos de la isla, pero que siguen entrenando con el grupo por «respeto». También bromeó con que en los próximos días van a sonar todos los jugadores con los que coincidió en el Villarreal: «A ver si suena Jackson, Samu o Baena… Yo creo que hay que ser realista. Igual el club quiere a cinco, pero el que viene pues es el quinto y no el primero. Hay muchos jugadores que seguramente no van a poder venir. Yo claro que tengo en mi cabeza lo que me gustaría. Si me preguntan, lo que a mí me gusta es lo que hace falta en esta categoría. En otra categoría u otro club, sería otra cosa. Hay que valorar lo que hay en el mercado y luchar por la opción que te gusta o la más cercana a lo que te gusta. Pero no tengo ningún interés especial en que vengan jugadores del Villarreal. Si tienen que venir, vendrán porque son buenos jugadores». «Me gustan los mejores, como a todos, si es que yo tampoco soy tonto, me gustan los mejores», diría más adelante.
Álvarez, que insistió en que tienen que venir jugadores que sirvan para la categoría, también fue preguntado por ese perfil que se necesita y la sensación de que la UD Ibiza lleva varios años tropezando con la misma piedra. «Yo de aquí para atrás no puedo decir, pero sí que no es la primera vez que en diciembre hay tantos cambios. Hay que coger un camino, no sé cuál es el camino. Si es echarme a mí y coger otro entrenador; si es tenerme a mí, hay que coger un camino conmigo. Eso lo tiene que decir el club, pero hay que decidir un camino porque si no es siempre la misma historia, estás a la deriva continuamente. Tenemos infraestructura de Segunda. Estamos en Primera RFEF con unos recursos mucho mejores que la mayoría de los equipos y eso hay que aprovecharlo», dijo.
En una rueda de prensa marcada sobre todo por el mercado invernal, también habló someramente del Eldense: «Es un muy buen equipo. Lo dice su clasificación. El partido lo hemos preparado como siempre, sabiendo sus defectos y sus virtudes. Lo hemos preparado con la gente que tenemos ahora mismo. Va a venir gente seguro, pero ahora los mejores son los que tenemos».
Por último, al ser preguntado sobre una posible iniciativa para los niños estas Navidades, algo que todavía no se ha hecho, Álvarez explicó que durante todo el año van teniendo visitas al entrenamiento de diferentes colegios, pero sí recogió el guante a que podría ser interesante hacer un llamamiento al público de cara al entrenamiento del Día de Reyes: «Si vienen, yo los recibo encantado. Me hace muy feliz estar con los críos. Yo tengo nietos y sé que estas cosas les hacen ilusión».