La representación ibicenca firmó una buena actuación en el Campeonato de Baleares absoluto, celebrado el pasado fin de semana en la Pista de Atletismo de Calvià. Destacó especialmente el papel del Club Atletisme Pitiús, que volvió a demostrar su excelente estado de forma con dos títulos autonómicos y otros tantos puestos de honor.
Uno de los grandes protagonistas fue Josep Tur, atleta ibicenco del club Lo Esport Menorca. El deportista pitiuso consiguió dos medallas de oro. En los 400 metros lisos firmó una mejor marca personal de 49.30 para hacerse con la medalla de oro por delante de Carles Vich (50.90), segundo, y Alexander Harding (51.16), tercero. Josep Tur también se subió a lo más alto del podio en los 400 vallas, de nuevo con marca personal (54.41). El podio lo completaron Harding (55.89), en segunda posición, y Chala Marqués (57.51), en tercera.
Brenda Santos, siendo aún sub-18, se proclamó campeona balear absoluta de salto de longitud. La atleta del CA Pitiús dominó la final con un mejor intento de 5,59 metros, suficiente para imponerse a Mariama Kante Kante (5,18) y Ariadna Travesset González (5,10). La joven saltadora volvió así a confirmar su enorme proyección y añadió un nuevo oro autonómico a su palmarés.
Otro de los nombres propios de la jornada fue Mark Roper, también del CA Pitiús, que conquistó la medalla de oro en los 1.500 metros lisos masculinos. El ibicenco se llevó la victoria con un tiempo de 3:54.95, por delante de Geray Mota Pérez (3:56.09) y Jaume Rius Lluís (3:59.95), culminando una brillante carrera en la que supo gestionar el ritmo para imponerse en la recta final.
Los éxitos pitiusos continuaron en el fondo con el triunfo de Adrián Guirado Ferrer, de la Peña Deportiva, en los 5.000 metros lisos. El de Santa Eulària ganó por séptima vez esta prueba en categoría absoluta tras detener el cronómetro en 15:35.54, aventajando a Felip Marquès Frontera y Alberto Martín Rodríguez. Precisamente este último, atleta del Club Atletisme Pitiús, completó el podio con una meritoria tercera posición gracias a su marca de 16:16.91, sumando otra medalla para la expedición ibicenca.
También hubo acento formenterés en la prueba. Marc Escandell, con licencia con el CA Siurell y siendo sub-20, se proclamó campeón de los 200 metros con un tiempo de 22.03. Jordi Jiménez (22.45) e Ismael Ruiz (22.92) completaron el podio.
En las pruebas colectivas también llegaron buenos resultados. El relevo masculino del CA Pitiús consiguió la medalla de bronce en el 4x400 metros, finalizando tercero con un registro de 3:30.45. El cuarteto formado por Mauro García-Valles, Mark Roper, Fadel Gaye Diop y Alberto Martín cerró una sólida actuación para subir al podio autonómico. La victoria fue para CA Siurell-Sa Sini, mientras que Pegasus AC logró la plata.