Fernando Alonso (Ferrari), que mañana partirá desde la décima posición de la formación de salida del Gran Premio de Bélgica, ha declarado que está convencido de que mañana será un día bastante más positivo que el de hoy.
«Mañana puede ser que ganemos la carrera, que en la salida nos toquemos, que estés con ruedas de seco y empiece a llover y te salgas. Mañana hay que acabar la carrera, primera prioridad. Creo que de los cinco que estamos luchando por el mundial, mañana va a haber gente que no acabe la carrera, porque las condiciones son difíciles, espero que no seamos nosotros, y seguir sumando puntos porque estoy convencido que mañana va a ser un día bastante más positivo que el de hoy».
Sobre el cambio de los reglajes encaminados a tener el coche más preparado para pista mojada, Alonso explicó: «sabemos que mañana hay previsión de lluvia más fuerte que hoy, incluso hoy, que tenía que ser seco, hemos visto que cada diez minutos caen cuatro gotas, así que no ha sido difícil tomar la decisión de poner un poco más de ala».
«Pero a ver como sale mañana», añadió, « seguro que en las rectas no somos rápidos, adelantar no será nada fácil, pero mañana no creo que se decida la carrera, ni por un adelantamiento, ni por la salida, ni por esas cosas».
«Ya hemos visto hoy», prosiguió, «que si das una vuelta de más con neumáticos de seco igual pierdes cuarenta segundos o un minuto, si te vas fuera a la gravilla, mañana hay que intentar tomar la decisión justa en el momento justo y se pueden ganar minutos y espero que esos seamos nosotros».
Al piloto de Ferrari no le preocupa en exceso el décimo puesto que ocupará mañana en la salida: «Hemos corrido muchas veces en estas condiciones en Spa, y la experiencia nos dice que la carrera de mañana puede ser bastante loca, así que la posición de parrilla no es tan importante como en Mónaco, donde es imposible adelantar. Por tanto la experiencia nos dice que hay que estar tranquilos, que mañana va a ser una carrera llena de trampas».
Para Alonso, «los sábados es la vuelta de formación de la carrera, no sirven mas que para eso, todo puede pasar en la salida, los favoritos que salen en las dos primeras líneas se tocan mañana en la salida y te encuentras sexto con todos tus rivales fuera de carrera».
«Esto cambia de una vuelta a otra y son cosas que vas aprendiendo con la experiencia y mañana intentaremos mejorar lo que hoy no hemos hecho bien, al igual que los viernes cuando nos sentamos aquí decimos una y otra vez después de 152 Grandes Premios que no sirven para nada, pero ayer había la tentación de pensar que Red Bull iban muy mal en este circuito. Cada día es una historia diferente y por suerte o desgracia la del domingo es la única que cuenta y a ver si mañana nos podemos sentar aquí con un buen resultado», añadió.
De la salida de mañana dijo que la afrontaba «con mucha calma». «La primera curva es muy difícil, es imposible pasar todos en fila de a uno y siempre hay alguien que coge toda la escapatoria y mañana hay que evitar cualquier toque. Seguro que va a haber algún alerón delantero por el suelo, así que la salida hay que pasarla sin ningún incidente y a partir de ahí, a ver que nos ofrece la carrera».
Sobre la posibilidad de no tener suficientes neumáticos intermedios para la carrera de mañana dijo: «si las condiciones son como hoy, que tienes que ir cambiando intermedio, seco, intermedio, seco, creo que todos vamos a tener que rodar en algún momento con neumáticos que no estén en su estado óptimo, ya que solo tenemos cuatro juegos de intermedios y cuando no hay lluvia fuerte se desgastan muchísimo y tener unos neumáticos mejor que los de tu rival, no es ganar medio segundo, pueden ser diez por vuelta. Mañana es una carrera de controlar y de aprovechar todas las oportunidades que se presenten».
Por último no descartó la victoria: «cuando me levante mañana por la mañana el deseo o el objetivo de todo el equipo, de toda estrategia que hagamos, va a ser con vistas a ganar la carrera, pero va a depender de muchas decisiones que hay que tomar y que hay que acertar y a ver si hay suerte».