El expresidente del Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que la directiva de Sandro Rosell ha elegido a Tito Vilanova como entrenador del primer equipo en «una decisión de pánico» tomada para «no recibir el impacto de la masa social por no haber hecho más para que se quedara Pep Guardiola».
En unas declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Laporta ha insistido en no descartar la posibilidad de presentarse en un futuro a las elecciones a la presidencia del Barça, pero que no tomado ninguna decisión a la espera del panorama electoral político y del Barça.
Laporta es muy crítico con la directiva de Rosell y asegura que en todo este tiempo (desde junio de 2010) no ha tomado ningún tipo de decisión y como ejemplo ha utilizado el nombramiento de Vilanova como nuevo entrenador.
«No tendrían que haber permitido que Guardiola hiciera cosas que no le correspondían, como salir en los momentos críticos a defender a los jugadores (en cuestiones de dopaje) o cuando tenía que hablar sobre cuestiones relativas a los arbitrajes», ha recordado.
Pero Laporta ha ido más allá y considera que ahora llegaba el momento de tomar «decisiones importantes» para renovar el ciclo en la plantilla y el expresidente cree que Guardiola no tenía toda la confianza en que la directiva le iba a dar el apoyo en este momento tan trascendente.
Ha insistido Laporta en que en un año y medio la directiva de Rosell «se ha cargado todo el modelo» construido anteriormente por su equipo de trabajo y por eso se ha planteado la posibilidad de regresar un día al Barça, aunque se trata de un planteamiento que aún tiene que desarrollar mucho.
Laporta cree que en cuanto al modelo deportivo «afortunadamente» no le ha quedado más remedio a la directiva actual de mantenerlo, algo que no han hecho en otras cuestiones.
Al respecto se ha referido a los problemas con Johan Cruyff, a quien retiraron la presidencia de honor del club, a la interposición de una demanda a la anterior junta por 47 millones de euros o a decisiones del tipo inmobiliarias contradictorias: Viladecans o los terrenos del Miniestadi.
En todo caso, ha asegurado Laporta, diputado y líder de Democràcia Catalana (DC) y concejal del ayuntamiento de Barcelona, que se siente «muy a gusto en la política», faceta en la que está «adquiriendo experiencia e intentando cambiar estructuras» con su estrategia.
Laporta espera acontecimientos. «Tengo una experiencia como presidente del Barça, contribuí a crear un modelo de éxito y en este sentido estoy preparado porque sé con quien puedo contar y con quién no. La experiencia me ha llevado a ver muchas cosas», ha explicado.