La Peña Deportiva de la próxima temporada se parecerá muy poco a la anterior. La limpieza producida con la llegada al banquillo de Mario Ormaechea, con el que se inicia un proyecto de tres años en el que ir de menos a más, provoca que el equipo inicial peñista se vaya a asemejar mucho al San Rafael del pasado curso. No en vano, se ha llevado consigo a ocho exjugadores ‘blue' a Santa Eulària, donde también se ha contratado una serie de futbolistas cuyo rendimiento está por ver, casos de Carvajal o Da Silva, entre otros.
La directiva no se ha marcado el ‘play off' como objetivo y el nuevo entrenador incluso declaró durante su presentación que, si ésa era la meta, que se lo dijeran para irse. Ninguno quiere poner el listón alto, pero la solidez que ofrece la base ‘rafelera' hace pensar a más de uno que, si los demás fichajes cuajan, existen posibilidades reales de estar entre los cuatro primeros. Lo que es seguro es que este conjunto no estará nunca lejos de primer cuarto de tabla.
La portería
Javi Seral fue una de las primeras peticiones expresas de Mario. Fue el Zamora de la categoría el pasado curso y su condición de sub 23 le convertía en una pieza demasiado apetecible, de ahí que se produjera la salida de Moro. Jaime deberá aguardar su oportunidad desde el banquillo, pues la titularidad está clara. Eso sí, Ormaechea es de los que suelen dar partidos a los que trabajan y ya dio minutos a Maño, segundo cancerbero ‘rafeler', durante la temporada anterior.
La zaga
La defensa de la Peña será, con casi total seguridad, la mejor de la categoría. Por las bandas actuarán Pau Pomar, el mejor de ‘San Rafi' del ejercicio anterior, y Fofi, «el mejor lateral del grupo», según Ormaechea. En el eje de la zaga habrá una pareja de lujo: Berto y Rubén Martínez, éste también procedente de Sant Rafel. Maline alternará la banda izquierda con Fofi, que incluso podría actuar de interior. Youssouf hará de comodín al estilo Mascherano, y Raúl Gómez podría retrasar su posición al lateral derecho si fuera necesario.
La medular
Quien quiera jugar en el centro del campo de la Peña va a tener que ponerse las pilas. Y es que hay muchos aspirantes para cuatro puestos. Para las bandas hay jugadores de todos los perfiles: eléctricos y con regate como Aledda y Osky; talentosos como De Pablos; y guerrilleros como José Luis y Raúl Gómez. En el medio, la presencia de Ausín, el mejor del Isleño junto a Paolo durante la pasada temporada, parece segura. Pando, Bernal, Aitor y compañía tratarán de acompañar al corpulento exjugador del los de Can Misses en el doble pivote.
La vanguardia
Del rendimiento de la delantera dependerá en gran medida el éxito de esta Peña. Piquero deberá mantener el nivel exhibido en la campaña 2011-12, en la que marcó más de una decena de goles, y quien le acompañe en punta habrá de igualar esos registros para soñar con cotas altas.
La marcha de Edu Moral, «el mejor delantero de la categoría» según Ormaechea, trastocó los planes del míster. Da Silva, que marcó siete goles en Segunda B la temporada pasada, y Carvajal, autor de 17 dianas con el Díter Zafra (subcampeón del grupo XIV de Tercera), podrían ofrecer grandes tardes de gloria con una Peña de la que se espera un cambio de sistema con la llega de Mario: del 4-2-3-1 al 4-4-2 que usaba en el ‘San Rafi'.
El interesante proyecto peñista, sin el objetivo del ‘play off' pero con muchos pensando en él, promete. Solamente queda esperar que arranque la competición y comprobar sus aspiraciones reales, porque no hay que olvidar que los demás también juegan.