Javier Cardona hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeón de la XVIII Travesía Cova de ses Llagostes, que batió su récord de participación con un total de 333 nadadores. El del CN Palma se vengó de Melchor García, que le impidió sumar su décimo título consecutivo el año pasado. Eso sí, lo hizo con mucho sufrimiento.
García llegaba a la cita sin haberse entrenado este verano por motivos laborales y personales, puesto que quería aparcar la natación. Con todo, el del CN Santa Eulària vendió cara su derrota hasta el punto de cruzar la meta a solamente un segundo del campeón tras un sprint de infarto. Cardona completó la prueba con un tiempo de 08'56'', mientras que García lo hizo en 08'57''. La diferencia fue mínima. El podio masculino lo completó Abel Ribas (9'06'').
Orozco, espectacular
En féminas, Marta Ribas no revalidó su corona. Es más, se quedó incluso fuera del podio por una sola posición. Fue cuarta con un registro de 10'19''. La ganadora fue Mónica Orozco, que, gracias a su espléndido 09'58'', finalizó además en la octava posición de la general. María del Mar Iban (10'05'') e Inés Marí Ferrer (10'09'') acabaron segunda y tercera, respectivamente.