El mallorquín Rafael Nadal, número uno del Mundo, logró hoy la clasificación para las semifinales del torneo de Doha, en las que se medirá con el alemán Peter Gojowczyk, tras imponerse hoy por 7-5 y 6-4 al letón Ernests Gulbis en una hora y cincuenta y cinco minutos de juego.
Un sufrido triunfo, que confirmó los numerosos problemas que el tenista español padece cada vez que se enfrenta con el letón, pese a la contundente estadística que asegura que Nadal se ha impuesto, con la de hoy, en las siete ocasiones en las que se ha medido con Gulbis.
Dificultades de las que pareció que el español podría librarse hoy, tras romper el servicio del letón, número veinticuatro de la clasificación mundial, en el primer juego del partido.
Pero nada libró a Nadal, que ya necesitó el miércoles de casi dos horas y media de juego para doblegar en octavos de final al alemán Tobias Kamke, de tener que volver a disputar otro extenuante partido para alcanzar por cuarta vez las semifinales en Doha.
Ni tan siquiera la lluvia, que obligó a suspender durante unos minutos el encuentro cuando Gulbis disponía de dos bolas de ruptura a su favor, evitó que el letón igualase la contienda (1-1) y forzase a Nadal a una durísima prueba de resistencia física y mental
El escenario en que posiblemente mejor se desenvuelve Nadal, que pese al espectacular juego que por momentos protagonizó Gulbis no perdió nunca la paciencia y esperó con oficio la llegada de su oportunidad.
Esa ocasión llegó en el undécimo juego de la primera manga, en el que Nadal, que no había vuelto a gozar de una bola de ruptura desde el primer servicio del letón, forzó el error de Gulbis para ponerse de nuevo en ventaja por 6-5.
El tenista español, pese a que necesitó disputar hasta cuatro pelotas de set, no lo desaprovechó para alzarse con el triunfo en la primera manga por 7-5, tras cincuenta y nueve minutos de juego.
Un marcador que no desalentó a Ernests Gulbis, que en un visto y no visto se puso con una ventaja de 0-3 en el segundo set, tras romper el servicio de un Rafa Nadal, que pareció por momentos incapaz de contener el demoledor peloteo del letón, que arriesgaba al máximo en cada uno de sus golpes.
Sin embargo, esa estrategia, como en anteriores ocasiones, volvió a condenar a Gulbis, que en cuanto bajó su porcentaje de efectividad, fue enredándose cada vez más y más en el juego del español, que dio la vuelta al tanteador (5-3) tras encadenar cinco juegos consecutivos.
Un golpe de autoridad de Nadal que se apuntó la segunda manga y el partido por 7-5 y 6-4, lo que le permite alcanzar nuevamente las semifinales del torneo de Doha, en las que el número uno mundial se medirá con el alemán Peter Gojowczyk, procedente de la previa, que se impuso hoy por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) a su compatriota Dustin Brown.