El juez José de la Mata ha acordado este miércoles llevar a juicio al actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y al propio club, como persona jurídica, por tres delitos fiscales en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.
De la Mata, sucesor del juez Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha dictado este auto de apertura de juicio oral que pone fin a la instrucción del caso y que lleva al banquillo a los considerados responsables del fichaje, con el que se estima que el club defraudó a Hacienda unos 13 millones de euros.
Por estos hechos, la Fiscalía ya ha pedido 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu por un delito fiscal correspondiente al ejercicio de 2014; y 7 años y 6 meses para Rosell por otros dos delitos fiscales por los ejercicios 2011 y 2013, según consta en el escrito de acusación que presentó el pasado 23 de marzo reclamando llevar a juicio a ambos.
Al Barcelona le acusa de tres delitos fiscales por los tres años y reclama asimismo al club que pague a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización por responsabilidad civil.
También solicita que se imponga una multa de 22,2 millones de euros al Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, así como de 25,1 millones a Rosell y de 3,8 millones a Bartomeu.
Por su parte, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide una pena de 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu, y de 6 años y 9 meses para Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar.